, ,

Colegios católicos responden al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa

Colegios católicos responden al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa

Casi la mayoría de las instituciones que conforman la Federación de Educación Católica de Panamá han posibilitado espacios de formación para hacer realidad este compromiso impulsado por el papa Francisco.

 

Marianne Colmenárez

El sacerdote Jorge Rivera, delegado episcopal de educación y presidente de la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP), expresó con agrado que el 75% de los colegios federados está implementando el Pacto Educativo Global a través de diversas actividades creativas en sus comunidades educativas.

“Recordemos que el Pacto Educativo Global es una iniciativa del Santo Padre que convoca a todos a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación”, explicó el padre Rivera.

Informó que, recientemente, se realizó una encuesta entre los 40 colegios que pertenecen a la Federación, revelando que 30 de ellos ya están desarrollando una formación integral y el resto está avanzado el proceso. Esta formación incluye actividades que promueven el diálogo entre generaciones, temas como la dignidad de la persona, los derechos humanos, ecología y la participación en la vida social y política.

 

“En sintonía con lo propuesto por el Papa, queremos formar alumnos más solidarios, implicados con la transformación social de su entorno, que nos ayuden a construir un mundo más justo y humano”, afirmó el sacerdote Jorge Rivera.

 

La hermana Martha Gómez, tesorera de FECAP, explicó que durante el proceso de implementación del pacto educativo se han llevado a cabo diversas acciones concretas como proyectos ecológicos sostenibles, programas de diálogo intergeneracional, integración de temas sobre derechos humanos en el currículo y la celebración de diversas actividades en conjunto con la Pastoral Educativa y estudiantil del Ministerio de Educación.

Agregó que, a partir de la implementación del Pacto Educativo Global, se ha observado mayor respeto entre estudiantes y profesores, más conciencia y prácticas concretas en favor de la ecología, y una mayor realización de actividades de cooperación.

 

Estudiantes del Colegio Nstra. Señora del Buen Consejo de Chitré visitaron el Canal de Panamá.

Desafíos

La FECAP asume la responsabilidad de seguir promoviendo los siete compromisos del Pacto Educativo Global, a ser considerados por padres y educadores al trabajar por una educación para el desarrollo humano.

“La educación ha de ser propiciadora del desarrollo integral de la persona colocándola en el centro y favoreciendo su encuentro fraterno con los otros miembros de la comunidad”, recalcó Rivera.

 

Celebración

El jueves 15 de agosto se realizará una convivencia deportiva en el Colegio Agustiniano de Chitré en la que participarán algunas instituciones en diversas disciplinas deportivas.

El 16 de agosto, en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, se celebrará el Día de la Educación Católica, con una misa presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. Participarán delegaciones de estudiantes y docentes de colegios federados.

Este día se hará un reconocimiento a los estudiantes que se destaquen por la vivencia en valores cristianos católicos. Asimismo, los colegios que cumplen, 25, 50, 75, 90, 100 años de fundación recibirán su reconocimiento.

 

Próximo seminario

Del 16 al 20 de septiembre, los docentes y directores de las 10 regiones del país podrán participar en el Seminario-Taller: “La Pastoral Educativa como Pedagogía de la Esperanza”.

Esta capacitación gratuita tiene como objetivos formar a los educadores en la importancia de la pastoral educativa, la vocación docente, la vulnerabilidad y prevención de casos de acoso y abuso, herramientas pedagógicas para la educación en valores, la sinodalidad en la escuela y promoción de valores cristianos.

Los interesados pueden obtener más información a través del correo: [email protected] o llamar al teléfono: 282-6500 Ext. 125.