Actualidad

Comercio electrónico repunta en la pandemia

Meredith Serracín

Más que una opción o alternativa, en el 2020 les ha tocado a las empresas pisar el acelerador para subsistir en medio de la cuarentena, adecuando no solo las ventas, sino también un sistema eficiente de pago y entrega.

Grandes, medianos y microempresarios han migrado a las ventas en internet y redes sociales que se han convertido en su mejor vitrina, para ofrecer sus servicios y su catálogo de productos. 

Alex Neuman, experto en tecnología, coincide en que el momento de adaptación llegó y con esto algunas empresas han tenido que mejorar sus sistemas, mientras que a otros los ha tomado por sorpresa y han tenido que crear sus frentes comerciales electrónicos desde cero. 

La buena noticia, según Neuman, es que existen buenas herramientas para poderlo hacer a bajo costo “casi gratis”, pero la mala noticia es que esta facilidad ha sido aprovechada por terceros que estafan a los clientes.

En este proceso, los consumidores deben hacer su tarea y verificar con quién y dónde están entregando su dinero. 

La utilización de tarjetas de crédito o débito es una forma de evitar daños, no repetir la misma contraseña para comprar en distintos comercios y mucho menos para la banca en línea.

Neuman advierte sobre el cuidado que se debe tener con mensajes que llegan por “whatsapp” solicitando el envío de códigos, pues muchas veces la intención es el robo de identidad. 

Artículos de cuidado personal, mascarillas, accesorios para vehículo y alimentos son algunos de los productos más demandados por los consumidores, aumentando en un 50%el tráfico en las redes durante las tres últimas semanas.

Mientras que la Zona Libre de Colón puso en operación de prueba dos importantes proyectos.

Marco Legal en Panamá 

La Dirección General de Comercio Electrónico, del Ministerio de Comercio e Industrias,  creada por la ley 43 de 2001, reemplazada por la ley 51 de 22 de julio de 2008, y finalmente modificada por la Nº 82 de 9 de noviembre de 2012  es la encargada de velar por el correcto desarrollo de la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de la utilización de Internet, como medio para la prestación de servicios comerciales en el territorio nacional.

Para realizar comercio por internet, se ha establecido como requisito un Aviso de Operación, Inscripción de Registro Público y Licencia Comercial. Además, deberá colocar en un lugar de fácil acceso dentro de su sitio web, el nombre comercial de la empresa, dirección física de la oficina principal o residencia habitual, nombre del dominio del sitio web y correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes.

Artículos de cuidado personal, mascarillas, y alimentos son lo más demandados.

Reapertura con condiciones 

Las autoridades autorizaron la reapertura de un primer bloque de comercios y actividades que incluyen el comercio electrónico, los talleres de mecánica, chapistería, servicios técnicos (plomería, electricidad, mantenimiento de piscinas, ascensores, aire acondicionado y jardinería). 

Pero la condición principal es la venta en línea y entrega a domicilio. Para ello se estableció un horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., los lunes, miércoles y jueves, exclusivamente para entregas en vehículos de la empresa.

Mientras que la Zona Libre de Colón puso en operación de prueba dos importantes proyectos para la evolución de las empresas que operan en la zona franca: Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE 2.0) y su módulo de Comercio Electrónico (E-Commerce ZLC).

El plan piloto se realizará del 18 al 29 de mayo y la versión DMCE estará disponible para todas las empresas de la Zona Libre a partir del 30 de mayo. 

La nueva administración de la Zona Libre, con el gerente Giovanni Ferrari, retomó el proyecto con la visión de convertir a la zona franca en el gran centro de distribución regios de ventas de Comercio Electrónico.

El 91% de los usuarios en Panamá buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio. Mientras, el 80% de las visitas se hacen a través de un dispositivo móvil. A la vez, el 33% de los que utilizan sus celulares para compras, lo hacen buscando por precios.

TOMA NOTA

Consejos básicos para comprar en internet:

1. Utiliza una conexión segura a Internet.

2.Manten tu equipo actualizado y protegido.

3. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.

4.Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones.

5. Da sólo los datos personales necesarios y hazlo de forma segurav

6. Evita los enlaces de correos y anuncios

7.Revisa Periódicamente los movientos de tu tarjeta de crédito

Artículo anterior

Adultos mayores tratados con dignidad

Siguiente artículo

El Santo Rosario