Comunidad

Compartieron sus historias de fe con miles de jóvenes

SCOUTS CELEBRAN EUCARISTÍA

En el marco de la JMJ PANAMÁ 2019, el lunes 21 de enero se ofició esta eucaristía en la Iglesia de San Mateo. La ceremonia estuvo llena de colorido, contenido y animación como es natural en los eventos scouts. Concurrieron scouts de lugares tan distantes como Burkina Faso, Francia, Portugal, Polonia, o tan cercanos como Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

La Misa fue presidida por Monseñor Oscar Minarro, Capellán Scout de Argentina, quien es uno de los Obispos Auxiliares de Buenos Aires.

Sin duda que fue una experiencia internacional para los miembros de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, tan cercana como la que en el lenguaje scout se denomina Jamboree, reunión internacional de scouts de todas las latitudes. En este caso fue un encuentro entre scouts católicos.

La Asociación Nacional de Scouts de Panamá fue admitida como miembro de pleno derecho, el día de la Inmaculada Concepción del año 2017, junto a las asociaciones de México, República Dominicana, entre otros.

Sin duda que la animación final la pusieron los scouts católicos de Polonia quienes por una parte custodiaban el pabellón nacional de su país con gran solemnidad y por otra compartían selfies y fotos con el resto de los hermanos scouts asistentes.

La Asociación Nacional de Scouts de Panamá, los Voluntarios y Peregrinos Scouts, agradecen al P. Remigio Santana y su grupo de colaboradores de la Parroquia de San Mateo todo el apoyo brindado para el completo éxito de la celebración de la Misa Scout de la JMJ.

PAPA FRANCISCO REUNIDO CON SCHOLAS OCCURRENTES

Jóvenes de Honduras y Panamá, representantes de Scholas Occurrentes tuvieron, el pasado viernes, un encuentro no previsto con el Papa Francisco en la Nunciatura de Panamá. En su encuentro, los jóvenes le presentaron su propuesta de organizar una marcha pacífica de estudiantes, pidiendo se resuelva la crisis actual en la región de América Central y el Caribe.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco y que tiene por objetivo lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Brayan Rodríguez, un joven panameño de 17 años, fue uno de los representantes de los estudiantes de Scholas que le pidió al Papa que continúe el diálogo con los gobernantes para que ellos aprendan a escuchar a los jóvenes y que respeten sus identidades: “Queremos una educación que no nos condene a ser empleados sino que nos permita ser emprendedores, transformadores de nuestra realidad.

Por su parte, Orlin García de Honduras y Ana Karina Villalba de Venezuela, pidieron al Papa más experiencias de Scholas en sus países; además Ana Karina le entregó una carta de parte de su familia.

Martha Avila, de Honduras, lo abrazó, lloró y pudo transformar su dolor como víctima de bullying en una canción que se animó a cantarle a cappella al Papa. Al terminar el Papa les dijo: “Ustedes han tocado mi corazón, quiero que esta canción, si me permites su letra, se difunda por todas partes.

CABALLEROS DE COLÓN PRESENTES EN LA JMJ

Los Caballeros de Colón colaboraron con Fellowship of Catholic University Students (FOCUS) y la Conferencia Episcopal Estados Unidos para organizar “Fiat”, un evento de dos partes del festival, el pasado miércoles 23 de enero en el Centro de Convenciones Figali de Amador, donde jóvenes adultos y líderes reli-giosos hablaron sobre convertirse en siervos de Cristo.

Los jóvenes miembros de los Caballeros de Colón participaron en la ceremonia central del evento: Adoración al Santísimo y en la procesión alrededor del Centro de Convenciones de Amador. Este fue un momento en donde los Caballeros pusieron su fe en acción.

El evento incluyó invitados especiales: el cardenal Seán Patrick O’Malley, el obispo Robert Barron y Curtis Martin, este últimos quien es el Presidente de FOCUS, quienes compartirán sus historias de fe con miles de jóvenes católicos.

El festival fue parte de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento internacional organizado por la Iglesia Católica para permitir que cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se unieran y celebraran su fe católica. Durante la semana de pre jornada, un grupo de jóvenes se hospedó en el El Guabo, en la diócesis de Colón, lugar en el que 40 familias dieron la bien-venida al grupo con fuegos artificiales, y los voluntarios misioneros jugaron un papel importante en esa comunidad en donde no hay sacerdote permanente.

Este grupo ha promovido y patrocinado eventos en la JMJ desde la década de 1990, cuando el Consejo Supremo invitó a un grupo de Caballeros universitarios a asistir como peregrinos.

MISA EN DEFERENCIA PARA APARTADÓ

En la renovada Catedral Basílica Santa María La Antigua se celebró una Misa, el pasado 30 de enero, como acto de distinción para la diócesis de Apartadó, Colombia, la cual fue presidida por el Arzobispo Metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa y en la que estuvo presente el obispo de di-cha diócesis colombiana, Hugo Alberto Torres.

Monseñor Ulloa detalló que la primera diócesis se fundó en donde estaban ubicados los vastos territorios del cacique Cémaco, en cuyos dominios, los españoles levantaron Santa María de la Antigua de Darién. En ese tiempo era la diócesis para todo el continente, que es donde actual-mente existe Apartadó.

Para esas fechas todavía a América no se le tenía nombre, sino que era conocido como el nuevo continente en Tierra Firme. El prelado indicó que esa misma Iglesia se trasladó luego a Panamá la Vieja y seguidamente a la zona donde está la Catedral, siendo una Iglesia de sucesión, del cual él es el obispo 47.

Entre los obispos que acompañaron estuvieron, José Luis Cárdenal Lacunza, obispo de David; monseñor Pedro Hernández Cantarero, vicario apostólico del Darién; monseñor Manuel Ochogavía, obispo de Colón – Kuna Yala; Mons. Hugo Alberto Torres Marín, obispo de Apartadó

Cabe destacar que la diócesis de Apartadó, fue creada mediante la bula Quo Aptius del 18 de junio de 1988, y surge del territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Santa Fe, Antioquia.

Una vez culminada la Eucaristía, la feligresía se acercó en peregrinación a la imagen de Santa Ma-ría La Antigua, como una forma de veneración.

Artículo anterior

Familias cultivaron grandes experiencias de fe con peregrinos

Siguiente artículo

¡Necesitamos abrir el oído de esta generación!