Variedad

Comprometidas con el Hogar San José desde su fundación

Gracias a la iniciativa y esfuerzo del recordado sacerdote colombiano Darío Cardona se creó el Hogar San José, un lugar ubicado en Altos de Cabuyita, dedicado al cuidado de ancianos que no tienen familia, ni recursos para subsistir.

Fueron varios los sacrificios que hicieron posible la construcción de esta casa; la generosidad de personas e instituciones como la Asociación Damas Colombo Panameñas permitió concretar este sueño del padre Cardona hace 20 años.

El terreno fue donado, pero el sacerdote necesitaba recaudar fondos para continuar la misión. “Esta Asociación creyó en el proyecto del padre Darío, aportó económicamente y luego se hizo cargo de la ampliación del ancianato” recordó una de sus miembros la señora Marta de Palis.

“Con estos trabajos de construcción se pudo albergar un mayor número de ancianos desamparados, la idea era tener las comodidades básicas para una subsistencia digna” afirmó María Teresa de Cifuentes otra miembro de la Asociación.

Ellas recuerdan cómo el padre Cardona misionó por el área de Nuevo Tocumen, y pudo palpar la realidad de muchos ancianos abandonados por la zona. “Observó que muchos abuelos la pasaban muy mal, estando en muchos casos con sus familias eran aislados y hasta maltratados”, dijo.

Para las Damas Colombo Panameñas es un compromiso asumido visitar una vez al mes el Hogar, llevar donaciones de comida seca, artículos de aseo personal, forros para colchones y colchonetas.

“Lo importante no es la donación sino la vivencia que nos llevamos, les ayudamos a comer y compartimos durante toda la mañana, conversando, cantando y hasta bailando” afirmó Cifuentes.

Actualmente 45 damas están activas en la Asociación Damas Colombo Panameñas y casi todas han tenido la oportunidad de ir al Hogar san José. Se saben los nombres de cada uno de los abuelitos, muestran con ellos un nivel de confianza y una ternura en el trato digna de admirar.

Artículo anterior

El sueño de Dios en mí

Siguiente artículo

¿Vino nuevo en odres viejos?