Matrimonios en Victoria se prepara para celebrar sus 15 años de presencia en Panamá. Son un faro de esperanza y renovación espiritual para numerosas parejas y familias.
Por Marianne Colmenárez
Con el único objetivo de santificar los cónyuges y las familias, el Movimiento Matrimonios en Victoria continúa viviendo la sinodalidad desde las parroquias, espacios en los que han podido establecer sus centros de asamblea, formación constante y encuentros.
Mucho antes de que el Santo Padre recordara a los católicos que la Iglesia es sinodal. Este movimiento, desde su llegada a Panamá, ha mantenido una dinámica activa, sirviendo junto a otros grupos pastorales que conforman el Consejo Nacional de Familias (CONAFAVI).
“La realidad es que desde que comenzamos nos hemos esforzado por estar presente en las parroquias, poco a poco vamos llegando a las diferentes provincias del país, para apoyar la misión de la pastoral familiar. El Sínodo nos ha servido también de impulso, para seguir en sintonía con el plan pastoral de cada diócesis”, afirma Carlos Gorrichátegui; junto a su esposa Aminta sirven como directores nacionales del MEV.
Comparten que en los 15 centros que han podido establecer, se esfuerzan por dar a conocer el Plan de Dios para cada familia, llevando a la pareja a que Cristo constituya el cimiento de su hogar y de su vida personal.
“Promovemos la unidad entre los movimientos, con el propósito de evangelizar no solo a los matrimonios, también a los novios, jóvenes y niños. Esta misión se viene logrando a través de la oración, la Eucaristía, el compromiso y la formación”, expresa Aminta.
Agrega que, el MEV en sus actividades incluye noches de adoración y alabanza para toda la familia.
Participación en el Movimiento
Los Gorrichátegui explican que toda pareja (hombre y mujer) que quiera fortalecer su vínculo con Jesús, José y María puede formar parte de Matrimonios en Victoria.
“Todos los esposos que desean seguir a Cristo; novios que quieren ir esparciendo semilla en su camino hacia el matrimonio; también los jóvenes y niños que buscan ser sal y luz del mundo como el Señor les ha pedido”, manifiesta Aminta.
Novios en victoria
Este ministerio se encarga de preparar retiros y actividades para novios, de forma que vivan una relación sana basada en la fe y el amor. Estos espacios de formación están avalados por la Arquidiócesis de Panamá como un retiro válido como preparación para el sacramento del matrimonio.
Próximos encuentros
El MEV este año celebra sus 15 años en Panamá con un encuentro al que llaman “Enlace”.
“Nos reuniremos con familias de todo el país para celebrar nuestra fe, y dar gracias a Dios por el llamado a seguir con Jesús, José y María. Cada 5 años, participamos en este tipo de renovación; con mucha ilusión nos reuniremos el sábado 12 de octubre en la diócesis Chitré”, agrega Carlos.
Con el objetivo de recaudar fondos para esa actividad, han organizado para el 7 de septiembre un día familiar diferente en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. “Junto a familiares y amigos compartiremos una tarde de café, mientras los niños disfrutarán de una divertida programación que incluye brincolines, animación y juegos.
Los esposos Gorrichátegui aseguran que estas iniciativas brindan oportunidades para fortalecer la fe y promover una comunidad más unida en Cristo.