,

Obispos de Centroamérica, Norteamérica y El Caribe visitan Darién

Obispos de Centroamérica, Norteamérica y El Caribe visitan Darién

Los pastores de la Iglesia Católica compartieron con migrantes que apenas salían de su travesía por la selva del Darién.

 

Redacción

Con una visita a la Estación de Recepción Migratoria Lajas Blancas en Darién, encabezada por el cardenal Michael Czerny, s.j., prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, este lunes 19 de agosto, se dio inicio al X Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral Migratoria.

Durante su visita al albergue, el cardenal Czerny enfatizó la importancia de reflexionar sobre las condiciones en los países de los cuales los migrantes huyen. Señaló que, “uno haría lo mismo, porque es profundamente humano y necesario buscar una alternativa cuando la vida se vuelve imposible”.

 

Al ser consultado sobre el incremento de las migraciones, el cardenal Czerny, advirtió que no importan los números, se trata de dar respuestas a sus necesidades; “no hay que dejar a esa gente sin respuesta” dijo.

 

El Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango en Guatemala y presidente de la Red Clamor, expresó su profunda impresión al conocer las largas horas de viaje que los migrantes han tenido que soportar a través de la selva del Darién y el peligro que representa el río, especialmente cuando se trata de niños.

 

Las autoridades informaron que el flujo migratorio ha disminuido debido al ordenamiento implementado, que eliminó las diversas trochas para asegurar el trayecto de los migrantes, según declaró Solís.

 

Los participantes del encuentro fueron recibidos en Darién por el Comisionado Alexis De Gracia, Jefe de la Primera Brigada Oriental y por el Subdirector General, Larry Solís, del Servicio Nacional de Fronteras, quienes explicaron que se ha establecido en la frontera de Panamá con Colombia un corredor humanitario, para garantizar caminos más seguros a fin de proteger las vidas de los migrantes.

Sobre las repatriaciones, afirmaron que estás serán voluntarias, para quien quiera regresar a su país.

Para el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, esta gira les permitió conectarse con la realidad migratoria, compartir con los migrantes y refugiados, y conocer de primera mano el trabajo que las autoridades realizan para atender a quienes se ven forzados a abandonar su país de origen.

A la gira asistieron, monseñor Mark Joseph Seitz, obispo de la Diócesis de El Paso de los  Estados Unidos y presidente de la Comisión para Migrantes y Refugiados de la Conferencia Episcopal de EEUU,  monseñor Carlos Alberto Santos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey – México y representante del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana; el sacerdote Robert Stark, asistente del cardenal Michael Czerny; además de  moenseñor Pedro Hernández Cantarero, obispo del vicariato apostólico de Darién.

Vale destacar que, hasta el viernes 23 de agosto, los 45 participantes de este décimo Encuentro trabajarán para asegurar el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados en agosto de 2023 en San Salvador. Todo esto con el fin de continuar caminando juntos en sinodalidad con los migrantes, construyendo opciones dignas y seguras frente a los desafíos de la realidad actual.