, ,

Con total éxito se celebró la Feria Campesina del Lago Alajuela

Con total éxito se celebró la Feria Campesina del Lago Alajuela

Desde sus inicios esta actividad ha sido una ventana de oportunidades para generar ingresos locales a las familias de todo el Parque Nacional Chagres y sus alrededores.

 

Por Karla Díaz

La 36 Feria Campesina del Lago Alajuela se desarrolló del 12 al 15 de enero en los terrenos del Puerto Corotú, en el Parque Nacional Chagres,  punto de encuentro para promover la agricultura sostenible y la vivencia de la solidaridad con los más vulnerables. Una ventana que busca apoyar a los campesinos de la región para que puedan mercadear sus productos de manera que obtengan ganancias que mejoren su calidad de vida.

Este año, la feria se llevó a cabo de una forma totalmente diferente, pues como campesinos y protectores de los bosques y la naturaleza en el parque Nacional Chagres, los organizadores vieron la necesidad de proteger el recurso hídrico, por lo que tomaron la decisión de realizar la feria en un solo lado del lago.

Así lo señaló Aurinda Gil, presidenta de la Organización de los Campesinos del Lago Alajuela, quien agregó que con esta decisión buscan generar menos impacto directo en el ambiente.

 

 “La población ha crecido y sigue creciendo. Mucha gente llega a este sector durante estos meses y lo que queremos es cuidar el agua del Río Chagres”, dijo.

 

Otro de los cambios, que busca no afectar el ecosistema del lago, es que la feria se realizó durante tres días, y no solo el domingo como se hacía anteriormente. “La idea es no sobrecargar el sitio y hacer los recorridos por los terrenos y los paseos en bote de manera controlada”.

 

Un día para estar en contacto con la naturaleza.

 

¿Qué ofrecieron a los visitantes?

Quienes asistieron pudieron adquirir productos naturales, ecológicos, y las cosechas de los campesinos, el fruto del trabajo de todo un año.

También se deleitaron con sus platos típicos, el más buscado, dentro del parque que contiene, es el pescado del lago y yuca, así como ñame, otoe, jengibre y culantro, carnes asadas, todo lo que hay dentro de las comunidades y que se prepara allí.

Presentaron bailes, docencia sobre el manejo del café, paseos en lancha y juegos de argollas.

Un componente importante es que los campesinos trabajan la tierra de forma artesanal sin ninguna maquinaria y de forma ecológica, para que el producto llegue de manera limpia a las personas que compran durante la feria.

Celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Panamá.

El domingo reunieron a todas las comunidades del sector en la gran misa campal, la oportunidad perfecta para estrechar los lazos de unión y trabajo de cada una de las personas que forman parte de la organización y a quienes trabajan en las distintas capillas; también a quienes llegan de todas partes a visitarles.

 

 

 

¿Cómo están organizados los campesinos?

Esta organización nace gracias al padre Patricio y las Hermanas Esclavas de Cristo desde los años 80, cuando el sacerdote caminaba por las riberas del río y vio la necesidad de estar organizados.

El grupo conformado por los campesinos de las comunidades del Lago Alajuela  se legaliza en el año 1990, y tienen desde ese entonces como producto estrella, la miel de abeja.  

Hoy son más de 40 socios activos, pero para los días de la feria contaron con más de 100 colaboradores que les apoyan en la alimentación que ofrecen al público. Trabajan en conjunto, y a pesar de que la salud de su fundador, el padre Patricio se ha visto afectada, no ha existido impedimento para que entre todos tomen las riendas y saquen a flote esta tradicional actividad.

“Pedimos el apoyo de todos y la solidaridad para los hermanos de las comunidades. Vengan y compartan con nosotros. Disfruten del fruto del esfuerzo de los campesinos y hagamos un mundo mejor”, acotó Aurinda.

 

El compromiso es de todos

Judith Hernández Franco, Administradora de la Organización, destacó que la feria es el resultado del esfuerzo de todo el año. Los campesinos y las personas que participan en la parroquia La Santa Cruz de Chilibre y las capillas forman un equipo que hace posible esta iniciativa que se ha vuelto positiva para los lugareños.

“Juntos iniciamos nuestras jornadas de trabajo, organizamos nuestras actividades para cada día. Miramos los terrenos, cuidamos el impacto, realizamos las cotizaciones, pedimos los patrocinios, todo en conjunto, para brindarles el mejor resultado a nuestros visitantes”, puntualizó la encargada.