salud

Condimentación natural, esencial en la alimentación del niño con diabetes

Se debe evitar comidas fritas y preferir preparaciones saludables como las asadas

Diamar Díaz Nieto

Entre los deberes que todo padre aspira cumplir está el cuidado activo de la salud de su hijo, que incluye una buena nutrición para preservar su bienestar físico.

Cuando en la familia uno de sus pequeños o adolescentes vive con diabetes surge la pregunta: ¿la alimentación brindada es la adecuada?

La licenciada en nutrición y dietista de la Caja de Seguro Social (CSS), Italia Farrier, explicó que el pequeño con diabetes como cualquier otro chico se verá beneficiado de llevar una alimentación saludable, la cual será esencial para que mantenga una buena salud, un crecimiento normal y un peso adecuado.

Expresó que, por estas razones, no se aconseja seguir una nutrición especial, exclusiva o diferente a la del resto de los niños o adolescentes que no padecen la enfermedad; no obstante, indicó que es importante supervisar qué, cuándo y cuánto comen con el fin de mantener sus niveles de glucosa (azúcar en sangre), dentro de los rangos adecuados.

COMIDAS. Deben ser lo más sanas posible, cuidando el balance y su valor nutritivo.

Entre las fórmulas recomendadas para que los padres mantengan la diabetes de su hijo bajo control estableció, que es necesario conocer la enfermedad y los pasos a seguir en caso de tener hipoglucemia (bajones de azúcar) o hiperglicemia (alza de azúcar en sangre).

Es importante, afirmó, que la alimentación incluya alimentos de todos los grupos: lácteos y derivados; frutas, vegetales; proteínas (carnes, pescados y huevos); buenas grasas; verduras, granos y cereales integrales.

Indicó que se debe evitar comidas fritas y preferir preparaciones saludables como: las asadas, a la plancha, al horno, al vapor, guisadas con especias naturales, las cuales le darán sabor, aroma y color a la comida.

Dentro de ese grupo para condimentar está la pimienta, romero, albahaca, ajo o cebolla en polvo, canela, paprika, cilantro, cúrcuma, achiote, entre otros, en vez de condimentos artificiales.

Para la especialista que labora en la Policlínica Generoso Guardia y la ULAPS, Dr. Edilberto Culiolis, es fundamental la acción que tomen los padres al respecto de lo que consumen sus hijos, puesto que muchos de los gustos que se desarrollan a lo largo de la vida es por aprendizaje, por tal razón puntualizó que es primordial que acostumbre a toda la familia a disfrutar los sabores naturales de los alimentos, en vez de añadirles azúcar.

Instan el consumo diario de vegetales para su bienestar

Recomendó evitar tanto el exceso como las restricciones de los carbohidratos para evitar hiper o hipoglucemias y que para estos efectos se debe elegir carbohidratos complejos como: integrales, granos y verduras, en vez de dulces y golosinas.

Diabetes tipo 1

  • La diabetes tipo 1, generalmente, se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

  • Con diabetes, su páncreas no produce insulina o produce poca. La insulina ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células, donde se usa como fuente de energía.

  • La diabetes tipo 1 se maneja siguiendo las recomendaciones del médico, además de llevar estilos de vida saludables, controlándose los niveles de azúcar y haciéndose chequeos regulares.  

Consumo de vegetales

Con respecto al consumo de vegetales, instó a que lo haga diariamente y en el caso de las frutas, igual, pero con moderación.

En caso de hipoglucemia, sin pérdida del conocimiento, recomendó:

  1. Ofrecer 15 gramos de carbohidrato de absorción rápida o darle una cucharada de miel, jugo natural o comercial con azúcar, 1 tableta de glucosa, etc.
  2. Esperar 15 minutos.
  3. Comprobar la glucosa nuevamente.
  4. En caso tal que se mantenga baja, repetir los pasos 1 y 2.

La Licenciada Farrier detalló que, dentro de esta alimentación, para que sea la óptima, es necesario que: sea completa, aportando todos los nutrientes que el organismo necesita para el correcto crecimiento y desarrollo; variada y equilibrada, al incluir alimentos de todos los grupos, pero con moderación y que esté adaptada, acorde con la edad, sexo, nivel de actividad física y condición de cada niño o adolescente.

Finalmente subrayó que es esencial asistir a un nutricionista dietista idóneo, para que le establezca un plan de alimentación individualizado, con el fin de controlar la diabetes y así evitar de este modo complicaciones.

Artículo anterior

“La vida es un don; la eutanasia un fracaso”

Siguiente artículo

Y le pondrá por nombre "Emmanuel"