Actualidad

Conmemorarán el Bicentenario de la Independencia con tamal gigante

La parroquia de la Ascensión del Señor una pujante comunidad de fieles conmemora los 200 años de independencia de Panamá de España con una feria familiar.

Yoel E. González N.

Una iglesia que camina unida se fortalece en valores, cultura, fe y se caracteriza por su trabajo mancomunado en pro del fortalecimiento de su vivencia espiritual en cada sector parroquial. Con este signo la parroquia La Ascensión del Señor en Las Mañanitas convocó a una conferencia de prensa para presentar los detalles de lo que será su Feria Bicentenaria 2021.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el padre Eusebio Muñoz párroco de la parroquia La Ascensión del Señor, Carlos Domínguez Representante de Las Mañanitas, Andrés Del Rosario quien diseña y arma la olla donde será cocinado el tamal, Ubaldo Solís Sub-Director General del Centro de Salud de Las Mañanitas e invitados especiales.

Curiosidades

La feria se llevará a cabo el 21 de noviembre próximo, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, contará con diversas atracciones folclóricas y una amplia muestra de platos típicos y bailes y juegos de antaño para los niños y niñas.

Además se realizará un concurso de oratoria y poesía titulado «Los aportes al mundo, por parte de los panameños en 200 años de independencia» y también se escogerá a un niño y a una niña como el rey y la reina Bicentenario.

Tamal Gigantesco

Una de las atracciones principales es la preparación de un gigantesco tamal cuyas medidas serán 12 metros de largo por 90 centímetros de ancho y 5 centímetros de grosor, uno de los platillos típicos panameños, que si bien sus orígenes se remontan a la Mesoamérica, entre el 8000 al 5000 aC, durante la influencia española en Panamá se le sumaron ingredientes como las alcaparras, aceitunas y ciruelas pasas.

Muñoz explicó que la comunidad espera celebrar un bicentenario con alegría contando con el apoyo de las autoridades locales. Para el equipo pastoral de esta iglesia el reto ha sido asumido, buscan darle ese sentido de fraternidad a una comunidad unida y valiente que trabaja en su iglesia, esperan reunir a todos los sectores y con esta actividad buscan dejar un legado que trascenderá muchos años en la memoria de su feligresía.

La feria dejará un legado con el cual se permiten valorar los elementos culturales propios de nuestra tierra, además de dotar a las parroquias de una plataforma en donde los feligreses puedan expresar las manifestaciones que dan sentido a nuestra identidad panameña.

Artículo anterior

Educación católica: compromiso valiente

Siguiente artículo

Inicio del Sínodo diocesano en la Arquidiócesis de Panamá