ComunidadEducación

Educación católica: compromiso valiente

Las 38 instituciones educativas asociadas a la Federación Católica de Panamá (FECAP), atienden a más de 25 mil estudiantes, con el compromiso de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Redacción

Toda institución educativa tiene la misión de formar personas, conducir a los alumnos hacia una meta: desarrollar sus cualidades intelectuales. Para la escuela, confesionalmente católica, además de cumplir con estos objetivos, el modelo educativo está inspirado en el Evangelio, que forma a buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Las 38 instituciones educativas asociadas a la Federación Católica de Panamá (FECAP), atienden a más de 25 mil estudiantes y casi 2 mil docentes que cumplen su tarea de transmitir conocimientos y formación humana, en medio de la pandemia.

“Ha sido un gran desafío” reconoce el Presidente de la Federación de Colegios Católicos, padre Jorge Rivera-Rodríguez, pero lo ve más como una oportunidad de trabajar con los actores involucrados -docentes y padres de familia-, de la mano de las autoridades de educación.

Su gestión, frente a la presidencia de la FECAP, reafirma el compromiso adquirido desde hace 68 años, estar unidos como gremio para formar a individuos que transformen nuestro país con valores morales y éticos.

Reto y oportunidades
  • AÑO ESCOLAR. “Ha sido un gran desafío” reconoce el presidente de la FECAP, padre Jorge Rivera, pero también la oportunidad de trabajar de la mano con las autoridades de educación.
  • AUTORIDADES. La viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, reconoció “la preocupación y reto de la Iglesia Católica por contribuir al desarrollo de la educación”.
  • LLAMAMIENTO. El Papa Francisco invita a adherirse al Pacto Educativo Global, “comprometiéndonos personal y conjuntamente a poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona”.

Las autoridades de educación lo reconocen. La viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, así lo ha expresado: “no podemos soslayar la preocupación y reto de la Iglesia  por contribuir con sus valiosos aportes al desarrollo de la educación en valores de niños, niñas, jóvenes y adolescentes  en su formación integral”.

La autoridad educativa citó el llamado del Papa Francisco, quien sostiene que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: “Una esperanza de paz, de justicia, de bondad y de armonía social para un Pacto Educativo Global”.

Dijo que el Ministerio de Educación, consciente de la realidad en que se encuentra el sector educativo, ha generado alianzas estratégicas con el sector público, empresarial, universidades, organismos internacionales, y de manera particular con la iglesia, con el objetivo de continuar contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de la educación y así “avanzar con fe, entusiasmo, esperanza y amor”.

Pacto Educativo Global

El Papa Francisco ha dicho que lo que se necesita actualmente es capacidad para crear armonía e invita a todos a adherirse al Pacto Educativo Global, “comprometiéndonos personal y conjuntamente a poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona”.

Centrándose en el poder transformante de la educación, Francisco recuerda que educar es siempre un acto de esperanza “que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia; en una lógica diversa, capaz de acoger nuestra pertenencia común”. 

Asimismo, dijo que debemos comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana, en la perspectiva de una ecología integral.

En definitiva, el Papa destaca que es necesario un compromiso valiente «para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil».

Artículo anterior

Papa Francisco: "Cristo nos ha liberado"

Siguiente artículo

Sin más artículos