Consejos de San Francisco

Consejos de  San Francisco

Karla Estrada Navarro 

San Francisco de Asís es un Santo de la Iglesia Católica. Es un Santo amado por muchos. Los consejos de San Francisco, extraídos de la Regla Bulada (Rb), nos pueden servir a nosotros de apoyo para buscar una vida santa.

Busca una confianza infinita en Dios y su Providencia. San Francisco pasó de ser un joven acaudalado, a ser un joven que pedía limosna, sin temor alguno. Esto fortaleció su confianza en Dios. Muchas veces nosotros nos afanamos por tener bienes materiales sin olvidar que Dios va proporcionando cada día lo que necesitamos.

Procura una fe radical en el Cuerpo y Sangre de Jesús. San Francisco en las Admoniciones invita a contemplar con ojos de fe la Santa Eucaristía. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste el Cuerpo y Sangre de Cristo? Ese pan y ese Vino que, gracias a la acción del Espíritu Santo, se convierten en Cristo mismo, puede renovar todo tu ser.

Ten orden en tu vida. El testimonio de vida de San Francisco fue tan impactante que movió a otros a convertirse y seguirle en pos de Dios. Se necesitan pequeños pasos para ir ordenando todas las piezas de tu existencia.

Ve en el otro a Jesús mismo. San Francisco lo expresó claramente: “Y dondequiera que estén y se encuentren unos con otros los hermanos, muéstrense mutuamente familiares entre sí” (Rb 6, 8). Todos los días tienes oportunidad de verle en el rostro de tu hermano, de tratarle bien, como se merece, a través de tu trato con tu hermano.

Vive en paz con Dios y con los demás. San Francisco nos anima a evitar pleitos innecesarios y a no perder de vista que la paz va de la mano con la confianza puesta en el Señor.  San Francisco nos recuerda que debemos tener paciencia, (Rb 10,9).