ComunidadJóvenes

Consejos de seguridad al practicar el deporte del fútbol

El fútbol es el deporte que goza de mayor popularidad, sobre todo ahora que se están dando los últimos partidos de la copa mundial. Además es fácil de aprender desde que eres pequeño, así como una buena forma de hacer ejercicio físico. Además, es un juego emocionante, trepidante y muy divertido.

Pero el fútbol es un deporte de contacto donde tienden a ocurrir lesiones. Los choques con otros jugadores pueden provocar moretones e incluso traumatismos craneoencefálicos (golpes fuertes en cara y cabeza). Además, al correr en los partidos de fútbol, se pueden producir tirones musculares y esguinces, así como lesiones por sobrecarga.

Hay tanta gente que juega al fútbol en la actualidad que es normal que algunas personas que lo practican se acaben lesionando. Afortunadamente, la mayoría de las lesiones son leves, pero también pueden ocurrir lesiones graves, como fracturas óseas y conmociones cerebrales por traumatismos craneoencefálicos.

“El esguince de tobillo es la lesión más habitual en el fútbol; otras lesiones frecuentes incluyen los esguinces y las distensiones de gemelos, las lesiones en la ingle y en las rodillas, incluyendo el des-garro del ligamento cruzado anterior y las conmociones cerebrales”, señala la profesora de Educación Física Lisbeth Patiño.

Además, asegura que los jugadores pueden desarrollar lesiones por sobrecarga (o uso excesivo), como la tendinitis, las lesiones en el cartílago de crecimiento y las fracturas por estrés, provocadas por el hecho de jugar demasiado o de jugar con dolor.

La profesora Lisbeth asegura que aunque en el fútbol no se requiere de un equipo o uniforme voluminoso para cada jugador, es importante utilizar los implementos, espinilleras y los tacos de fútbol.

Iniciar la temporada de fútbol estando en forma no solo te ayudará a ser un mejor jugador, también te permitirá prevenir posibles lesiones. Empieza por hacer ejercicio y alimentarte bien unos cuantos meses antes del inicio de la temporada de fútbol. Mejor aún: haz ejercicio con regularidad y sigue una dieta saludable duran-te todo el año. Entonces no tendrás que preocuparte de si estás en forma para la temporada.

Artículo anterior

Jornada de oración por los frutos de la jornada mundial

Siguiente artículo

Dolega sede de asamblea anual de Justicia y Paz