CONSEJOS ESPIRITUALESEspiritualidad

Consejos para ayudar a los hijos en el estudio (3ª Parte)

Ángeles Carranza | Fuente: Familia y educación

Hay una serie de dificultades típicas en el estudio, en las que nuestros hijos y alumnos pueden caer. Ya sea porque tienen dificultades en la concentración, falta de base, etc.

  • Timidez, inseguridad, no preguntar, no puedo

En este caso, el bloqueo llega por la timidez y la vergüenza a preguntar. Es el temor al ridículo, a quedar mal y, así el no puedo es la excusa que ponen para no enfrentarse a un problema que les da miedo.

Consejo: hay que ayudarles a superar ese temor al ridículo y a preguntar, puede ser, controlando, junto al profesor, cuántas veces pregunta en clase, planteándoselo al hijo como un punto de esfuerzo personal.

  • Los empollones, los mataditos memorísticos

En estos, el desarrollo intelectual no va parejo al sistema de estudio. Hasta los 12 años hay una gran facilidad para memorizar así, leyendo varias veces. Pero a partir de esa edad la memoria es la más lógica, más de relación, de sentido global. Sufren mucho, dedican mucho tiempo y según pasan los cursos va a peor.

Consejo: a estos hay que enseñarles a estudiar, a cambiar el método de estudio, sabiendo que al principio le costará, pero luego será muy eficaz.

  • Los optimistas del ya me lo sé, pregunta

Lo tengo dominado.  A estos hay que ayudarles a tocar tierra, preguntándoles para que comprueben que efectivamente no lo saben.

Consejo: hay dos técnicas: que se autoevalúen y repasen. Que no digan no me lo sé antes de haber cerrado un libro y de haberse preguntado. Y, a la vez, enseñarles a repasar. Los contenidos de las lecciones se aprenden bien una vez que se repasan.

Artículo anterior

El tiempo apremia

Siguiente artículo

Catequistas comprometidos con la transformación de la sociedad