,

Consejos para ayudar a los hijos y alumnos en el estudio (Parte I)

Consejos para ayudar a los hijos y alumnos en el estudio (Parte I)

Ángeles Carranza | Fuente: Familia y educación

Hay una serie de dificultades típicas en el estudio, en las que nuestros hijos y alumnos pueden caer. Ya sea porque tienen dificultades en la concentración, falta de base, etc.

-No estudiar o jugar a como que estudio

El gran problema no es que estudien mal o no puedan, sino que, simplemente, no estudian.

Consejo: a éstos, lo que más le conviene, es empezar todos los días por estudiar.

-Estudio atropellado, de últimos días

Este si estudia, pero sólo unos días antes del examen. Se crea en la familia la idea de que ha estudiado mucho, ya que queda la sensación tanto al chico como a los padres.

Consejo: el trabajo y el estudio diario, con control, todos los días ha de estudiar algo. Si un día tiene mucha tarea, después del estudio la hará y lo mismo si no tiene.

– Falta de ejercicio. Confundir “lo entiendo con me lo sé”

Los hay que confunden “lo entiendo con me lo sé”. Leen una lección y como la entienden, ya creen que se la saben y dejan de estudiar. Lo que les hace falta es ejercitación y repasar.

Consejo: hay que enseñarles que lo sé es igual a lo entiendo más me lo estudio. Entender es lo más difícil, pero una vez que lo entiendes hay que aprenderlo: hay que dedicar esfuerzo, repetirlo, hay que usar la memoria.

-Dificultades de concentración, falta de control de la imaginación

Les cuesta mucho concentrarse, les cuesta el arranque: desde que se sientan hasta que comienzan a estudiar.

Consejo: hay que empezar a estudiar a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral, así la cabeza se concentrará con más facilidad a esa hora de estudio.