Actualidad

Los Trilleros: del senderismo a la asistencia social

Su misión es tratar de llevar esa chispa de energía a las comunidades, impulsando ese deseo por crecer y salir adelante, a pesar de las adversidades.

Yoel E. González Núñez

Los Trilleros son un grupo de senderistas, conformados por panameños y extranjeros. Ellos surgen por la pasión de practicar senderismo a nivel nacional, pero con ese afán también nace la idea de crear esa conciencia de ayudar a las comunidades que ellos visitaban y precisamente aquellas más apartadas que no cuentan con los recursos suficientes para salir adelante.

Bajo el lema: Dejando Huellas Positivas, hace cuatro años surgió la idea de esa cotidianidad de realizar senderismo, para crear un grupo que realizara una serie de labores sociales como: limpiezas de playas, manglares y ríos, luego piensan en la ayuda comunitaria y seis de sus miembros inician esta nueva aventura.

Joseph Bonilla / Voluntario
“Para mí, visitar regiones que necesitan ayuda, me hacen saber que no somos los únicos, debemos apoyarnos a pesar de las dificultades, me sentí bien llevando esperanza”.

Sus objetivos

El principal objetivo de este grupo es crear conciencia, que haya solidaridad entre las personas que allí habitan, motivarlos y apoyar en diversas formas, además de fortalecer un vínculo con el medio ambiente. También se les impulsa a las familias que incentiven el turismo en su comunidad, lo que les genera ingresos para su sostenimiento. La última visita permitió la atención a 176 familias.

Los Trilleros limpian playas, ríos y manglares, pero también son una luz de esperanza.

Pertenecen a distintas denominaciones o grupos religiosos, entre ello hay católicos, pero esto no es impedimento para hacer importantes obras como estas que los impulsan a llegar a diversas regiones del país, no sólo a dejar una donación, sino a incentivar el progreso de quienes habitan en las comunidades.

SACRIFICIO. La distancia no importa para ir al encuentro del necesitado.

Recorrido con propósito

Eduardo Zerna es integrante de este equipo, asegura que, para lograr las donaciones fue necesario hacer rifas, tómbolas y otras fueron donaciones que llegaron poco a poco. De esta manera fueron sumando los fondos y también empresas que se sumaron con esta noble causa, quienes se unieron a este proyecto, porque creen en su valioso sentido de compromiso social.

No cuentan con un número definido de integrantes, aproximadamente son 50 integrantes los que ayudan en cada colecta, pero 20 organizan toda la logística.

Eulen Escalona / Voluntaria
“Me siento satisfecha y feliz, vivimos todo el proceso que ellos tienen que hacer para llevar comida a sus casas, nos satisface mucho al ver sus sonrisas”.

En su más reciente misión visitaron la Comarca Ngäbe Buglé, donde compartieron con 176 familias en 5 comunidades, fueron más de 400 kilómetros recorridos, 4 toneladas de alimentos y participaron 36 voluntarios.

En todo este tiempo han visitado y hecho actividades en comunidades en la provincia de Colón, en la costa Arriba de Santa Isabel; Las Minas y Los Pozos en Herrera; en Veraguas fueron a diversos sectores, como comunidades en el Distrito de Cañazas, la Comarca Ngäbe Buglé, Ñurum, Muná, entre otras haciendo incluso limpieza de ríos. Han estado en 5 provincias aproximadamente, donde limpian ríos y realizan donaciones.

 

 

Maritzel Batista / Voluntaria
“Desde que conocí a Los Trilleros hice clic, me llena mucho ver cómo llegan a las personas, atacar la desigualdad. Pienso que todos debemos tener las mismas oportunidades.

Artículo anterior

Consejos para ayudar a los hijos y alumnos en el estudio (Parte I)

Siguiente artículo

Consejos para ayudar a los hijos en el estudio (II Parte)