Espiritualidad

Cristo se hace presente en Los Cauchales

Los moradores de la comunidad de Los Cauchales en Capira no tendrán que caminar una hora para vivir la Eucaristía. Cristo ha ido a su encuentro. Desde el pasado domingo 16 de febrero tienen un lugar santo para celebrar presencia de Dios en las especies del vino y el pan.

Después de años de que miembros de esta comunidad caminarán casi una hora a las poblaciones vecinas los domingos para la celebración de la palabra, o para las eucaristías, se creó el pasado domingo 16 de febrero la capilla número 81 de la parroquia de Capira.

La capilla, que estará bajo el patrocinio de San Antonio María Claret, inició con una solicitud formal al padre Rolando Chacón anterior párroco que luego fue ratificada por el padre César De León al frente ahora de la Parroquia San Isidro Labrador. Esta gran celebración inició con la llegada de la imagen del patrono y de la reliquia de primer grado –Carne- que fue traída por los padres claretianos del municipio de Vic, Barcelona, España, donde están los restos de San Antonio María Claret. 

Tras llegar al punto de encuentro para la bendición de la imagen, se dio inicio a la procesión hacia el terreno donde se construirá la capilla en honor al Santo misionero.

La emoción de la feligresía del lugar y de los visitantes era evidente durante la procesión con cantos y la participación de todos; los niños llevando los cartelones con lemas, la reliquia custodiada por los jóvenes y el anda del Santo por los adultos.

La eucaristía fue presida por el padre Ismael Montero Toyos, cmf -superior provincial de los misioneros claretianos en Centroamérica- y concelebrada por los padres Eladio Rodríguez, cmf, Javier Hernández, cmf y Pedro Rodríguez, vicario parroquial.

El padre Ismael Montero Toyos, cmf, invitó a la comunidad a fortalecer su fe en la fragua del corazón de María a ejemplo de San Antonio María Claret y a seruna iglesia en salida al encuentro del hermano, a llevar siempre la Palabra de Dios como lo hizo el santo.

Terminada la celebración eucarística se invitó a la comunidad a venerar la reliquia del santo. Los padres claretianos hicieron formal entrega de la reliquia al padre Pedro Rodríguez, como representante de la parroquia, para que sea custodiada hasta que finalice la construcción de la capilla.

El P. Pedro Rodríguez comentó que fue un día especial para la parroquia, pues se da inicio a una obra de fe en la comunidad de Los Cauchales que reúne a celebrar a Jesucristo. “De esta manera podemos acompañar más de cerca a la comunidad dentro de la posibilidad pastoral de la parroquial.

Nilka De La Cruz, miembro de la comunidad, ha sido un sueño hecho realidad. “Hacía años que estábamos esperando que Dios en su misericordia nos concediera este deseo profundo de tenerle permanentemente en nuestra comunidad”, dijo con alegría.

Para celebrarlo, la comunidad preparó un gran compartir para todos los participantes e invitó a los sacerdotes a colocar la primera piedra como signo de inicio de esta “Gran obra” para la gloria de Dios.

Esta lejana comunidad, de la zona misionera de Capira, cuenta con una capilla sumando ya 64. Y sumando las 17 de Capira centro, suman un total de 81 capillas de parroquia San Isidro Labrador.

Artículo anterior

Encuentro de Teología India propone acciones

Siguiente artículo

Inician las clases, dividir responsabilidades ante los hijo