Curso BíblicoEspiritualidad

¿Cuántos idiomas hablaba Pablo?

¿Cómo hizo Pablo para comunicarse con tanta gente diferente? ¿Cuántas lenguas hablaba y en dónde las aprendió?

Pablo hablaba griego (Hch 21,37), aprendido en Tarso, su ciudad natal y lo escribía correctamente conforme lo prueban sus cartas. El griego era la lengua común del comercio y del imperio, como ahora es el inglés.

Hablaba también el hebreo (Hch 21,40; 26,14), la lengua en la que fue escrita la mayor parte del Antiguo Testamento y que se usaba casi exclusivamente en la celebración de la Palabra en las sinagogas. También hablaba el arameo, que era la lengua del pueblo de Palestina. No se sabe si también hablaba el latín, lengua de los romanos de Roma.

Pablo debió haber tenido muchos problemas de comunicación a causa de la gran variedad de lenguas habladas por los di-ferentes pueblos del imperio romano. Así sucedió en la región de los gálatas, en el centro de Asia Menor; la lengua materna del pueblo era el dialecto gálico, una len-gua parecida al francés. Muchos de ellos no entendían nada del griego de Pablo, quien resolvía ese problema de falta, de comuni-cación, con gestos y dibujos. El lo recuerda en una carta: “Ante ustedes fue dibujada la imagen de Jesús crucificado” (Gál 3,1).

Aunque no siempre se resolvía el problema con tanta facilidad. Una vez en Listra, después de la curación de un paralítico realizada por Pablo y Bernabé, el pueblo exclamó: “Dioses en forma humana han venido hasta nosotros” (Hch 14,11). Pablo no se dio cuenta de que el pueblo estaba queriendo rendirle un culto divino y ofrecerle un becerro como sacrificio de honra y acción de gracias. Gracias a un intérprete se con-siguió aclarar ese equívoco (Hch 14,14-18).

Artículo anterior

Quieres manejar tus emociones y sanar heridas?

Siguiente artículo

Días de intercambio cultural