DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Cultura afro expresa su fe

Desde hace años la comunidad afrodescendiente de Almirante, resalta con su inculturización, un accionar pastoral que contribuye a enaltecer la fe, con una exquisita muestra cultural, que fortalece el compromiso de esta prelatura con los diferentes pueblos de este sector.

Caminar pastoral

La Pastoral Afro Almiranteña (P.A.A.), es una agrupación de laicos de la parroquia San José de Almirante, que se formalizó el 30 de mayo de 2009, día  de la Etnia Negra, según la Ley 09 del 30 de mayo del 2000.

Desde hace décadas, esta comunidad celebra en inglés la Eucaristía de los domingos, con el valioso apoyo de los sacerdotes Corpus López, José Antonio Herrero, Juan Carlos Andújar, entre otros. Adicional poseen la ayuda y acompañamiento de Monseñor Aníbal Saldaña.

El párroco actual, padre Roberto Stefan Vacaru, ha continuado con esa tradición, ofreciéndole a los afrodescendientes del distrito de Almirante, un horario y espacio para impulsar y resaltar su cultura y tradiciones.

Esta pastoral actualmente posee 23 integrantes mayores de edad. A partir de enero del 2019, se incorpora un grupo juvenil de 16 miembros, que participaron en el Encuentro de la Juventud Afro, realizado previo a la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Todo esto se efectúa con el propósito de animarlos para que tengan una mayor presencia y participación en las actividades parroquiales.

El sacerdote Roberto Stefan, plantea la importancia de resaltar la cultura en el testimonio y encuentro de las comunidades, con ello cada misión se hace más enriquecedora desde el verdadero sentir de la Iglesia en la vida de los pueblos.

Eventos

Este año durante el mes de mayo se llevó a cabo la coordinación del Circuito Escolar, en el que otros grupos afrodescendientes como Grupo Reencuentro, Bocas del Toro Rainbow Group, Grupo La Unión entre otros, desarrollaron importantes eventos conmemorativos, destacando el Festival Gastronómico, Concurso de las Trenzas, Modelaje y otras actividades.

La celebración solemne de la Eucaristía del día cumbre, 30 de mayo, se realiza con las manifestaciones étnicas, este año fue presidida por el padre Roberto Stefan Vacaru, con la coordinación de la pastoral afro y la participación activa de jóvenes y adultos.

Las zonas escolares ofrecieron valiosas ofrendas en especies y artículos de aseo, continuando con un vistoso y concurrido desfile, que terminó con un acto cultural en el parque Cincuentenario.

En este evento no pueden faltar los acostumbrados concursos de oratoria, declamación, deletreo en inglés, pero en esta ocasión fueron pospuestos para el mes de julio, con la finalidad de permitir que otros grupos y escuelas puedan desarrollar sus eventos particularmente sin apremios.

Cabe destacar que conscientes de las necesidades de integrantes dentro de la comunidad parroquial, al realizar estos concursos se promueven los valores en la familia, es por ello que se obsequian cenas, pasadías en hoteles e incluso talleres y cursos para su desarrollo integral, lo que redunda en beneficio para la parroquia Otras actividades

Esta pastoral asiste al encuentro ecuménico que se realiza previo a la cuaresma, con la participación de las Iglesias Metodistas, Bautista y Episcopal, y cada año se escoge una Iglesia diferente para realizarlo.

Próximas tareas

En sus tareas próximas está visitar las parroquias de El Empalme y Bocas Isla, para motivar a todos sus miembros y crear una pastoral afrodescendiente en cada sector.

Artículo anterior

Enfocados en el fortalecimiento de las familias

Siguiente artículo

Religiosas que dejan huellas