,

Decididos a formarse para luchar por el agua y sus territorios

Decididos a formarse para luchar por el agua y sus territorios

Agentes de Pastoral de La Pintada, involucrados en las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, se preparan desde la espiritualidad franciscana para fortalecer la incidencia en las comunidades.

 

Por Marianne Colmenárez

Desde 1987, los frailes franciscanos son los encargados de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en La Pintada. Desde allí, el equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) viene desarrollando un programa de organización y formación con los agentes de pastoral que participan directamente en las Juntas de Agua de sus comunidades.

Desde el tercer encuentro que llevaron a cabo el pasado domingo en la misma parroquia, Fray René Flores, animador de la JPIC de la Familia Franciscana en Panamá, manifiesta que comenzaron desde marzo con estas reuniones y formaciones con los campesinos de cuatro sectores pastorales.

Cada año hacen la Caminata Ecológica al Cerro Guacamaya.

“Ha sido muy bien aceptada la propuesta educativa, acá hay una trayectoria desde la época de Monseñor Marcos Gregorio McGrath, arzobispo de Panamá, cuando Penonomé pertenecía a la misma diócesis”, afirmó.

Comparte que, Monseñor McGrath visitaba la zona para motivar las formaciones desde el Centro Cristo Sembrador; asegura que todavía hay delegados muy comprometidos de esa época.

“Actualmente, son pocos los agentes, pero son personas clave, ya están sensibilizados. Solo toca fortalecer la espiritualidad y la formación cristiana, para que sientan que, desde allí, es válido lo que hacen. Con ellos lograremos una organización parroquial de agua”, aseguró.

Para la Familia Franciscana, la línea organizativa es la base de todo proceso comunitario. “Sin organización como equipos locales, no puede haber ninguna posibilidad de accionar. Cuando esto se logra se fortalece el sentido de lucha, en una dinámica relacional y fraterna, que busca el bien común”, manifestó Fray René.

 

En el encuentro

El programa establecido comenzó con celebración de la Palabra. Luego Fray René, partiendo desde el documento de Aparecida, expuso el tema la “Espiritualidad de la Teología de la Creación”.

Hubo una intervención del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, a cargo de Lilian Guevara, quien conversó sobre el contrato minero, y sus consecuencias para el país. En equipos acordaron detalles importantes antes de dar un paso más hacia la incidencia.

Teresa Valdés
Comunidad Piedras Blancas
El agua debemos cuidarla y defenderla, de ella sobrevivimos todos los seres vivos. Es un deber cristiano.
                            Honradino Domínguez                                Comunidad El Guabo
Sin agua no podemos vivir, debemos con nuestras luchas y desde la unidad asegurar el agua para las futuras generaciones.