ChitréDiócesis

Dedican altar y bendicen retablo

Recientemente fue develado y presentado el nuevo Retablo Mayor de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Parita en la que estuvo presente Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, el párroco Padre Abel Velásquez, padre Orlando González de la parroquia San Atanasio de Los Santos, el padre Nicanor Villareal de la parroquia San Juan Bautista de Macaracas.

Esta ceremonia se llevó a cabo el pasado 15 de febrero, mientras que la bendición del Retablo Mayor y la Consagración del Altar fue realiza-da por Monseñor Rafael Valdivieso el sábado 16 de febrero.

El retablo Mayor demoró aproximadamente un año, cuando el padre Orlando González, en aquel entonces, párroco de Santo Domingo, dio la partida por parte del INAC para la construcción del mismo.

Está inspirado en el Rosario; desde su base comienzan a aparecer lirios que representan la pureza tanto de la Virgen María, como la de Santo Domingo.

También en el cuerpo principal, están las dos imágenes de los patronos, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario. También los medallones que representan a los misterios: de gozo, de luz, de dolor y de gloria.

Encontramos también algunos símbolos antiguos cristianos, como el JHS, el honograma del Ave María y también el escudo de la orden de los predicadores fundado por Santo Domingo de Guzmán.

En el ático podemos apreciar un óleo pintado por el maestro Iván Delgado que significa la entrega del Santo Rosario a Santo Domingo de Guzmán por parte de la Virgen, coronado por una corona bañada en oro y como remate final, una Cruz que representa el símbolo cristiano por excelencia.Los encargados de la obra

Los que contribuyeron con la construcción del Retablo Mayor fueron artesanos panameños, y pariteños, los Arquitectos encargados: Jorge Arosemena y Manuel Canto.

En las tallas: Simón Mendieta y Tony Cigarruista. Ebanistería: Román López, José Fuentes, Macario Rodríguez y José Calderón.

El acabado: Alejandro Álvarez, Macario Rodríguez (restauradores de Patrimonio Histórico), Juan Aníbal Upegui, María Flores y Ricardo Montero.

Artesanos internacionales: Orfebrería de Santa Bárbara de Bogotá y de la Ciudad de Popayán el escultor Raúl Perugachi. También un comité de nuestra parroquia que ha trabajado en esta obra.

Padre Nicanor Villarreal, hijo de esta comunidad

“Para mí ha sido un honor que Dios me dio la gracia para poder contribuir en la confección, en tema de detalles y Litúrgicos de la confección del Retablo estuve pendiente durante todo el proceso”,  expresó.

“Los artesanos panameños han mostrado su talento, de llevar adelante una obra tan grande como ésta”, puntualizó.

Padre Abel Velásquez, Párroco de Santo Domingo de Guzmán en Parita

Como párroco de Santo Domingo Guzmán de Parita, aseguró que se siente agradecido con Dios, por estar en esta parroquia, en estos dos meses que lleva como guía y acompañante espiritual.

Artículo anterior

Formándose para educar almas en la fe

Siguiente artículo

Comunidad unida, perseverante y orante