Dietas extremas peligran salud de las jovencitas

Dietas extremas peligran salud de las jovencitas

En su afán de buscar un falso ideal de belleza algunas adolecentes recurren a las mal llamadas “dietas milagrosas” sin medir las consecuencias.

Entre esos regímenes extremos, explicó el Licenciado en Nutrición José Ramiro López Guevara, de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social (CSS), se encuentran el que aplican algunas jovencitas como la dieta llamada ‘keto’, por ser muy famosa entre algunas celebridades.

Para el nutricionista, este régimen como otros similares, donde se aumentan las proteínas, y se restringe el consumo de carbohidratos, no resulta favorable puesto que puede verse detenido el proceso de crecimiento de la joven.

Indicó, que el almidón es una de las principales fuentes de energía y ante su ausencia, el cuerpo lo buscará de las reservas llamadas glucógenos que se encuentran ubicadas en la masa muscular.

“La joven va a estar perdiendo peso; pero, a través de la masa muscular”, agregó.

López subrayó que en la adolescencia es cuando se registra un ‘boom hormonal’, puesto que ciertas hormonas requieren de grasa para su formación. Resaltó que esta sustancia se puede conseguir de forma sana en la carne, ya que por ser proteína tiene la grasa incluida; empero, también se puede encontrar en frutas secas como la almendra y la nuez.

“Es de suma importancia la alimentación que se tenga durante todas las etapas de nuestra vida, pero la adolescencia juega un papel crucial, y me atrevo a darle esa importancia a esa etapa porque es cuando se aumentan los requerimientos de energía”, concluyó.