ActualidadDavidDiócesis

Diócesis comprometida con la formación

Desde hace algunos años, en la diócesis de David surgió la inquietud de no sólo contar con sacerdotes formados, sino además tener servidores, catequistas y agentes de pastoral todos preparados para recibir charlas, disponer de una metodología para permanecer en la misma sintonía.

Así fue como surgió la Escuela de Catequesis en el año 2015, iniciando el sábado 7 de marzo en horarios de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., con una matrícula de 57 estudiantes de las diferentes parroquias de esta diócesis.

En el año 2016, la escuela pasa a ser Instituto Teológico Pastoral Diocesano (I.T.E.P.A.D.), y de esta forma no solo su formación era dirigido a catequistas, sino que en el mismo participan religiosos, religiosas, y agentes de Pastoral.

El instituto cuenta con el apoyo total de Monseñor José Luis Cardenal Lacunza, principal interesado en la formación permanente de los laicos de esta diócesis, quien ha delegado al padre Mitz Wil Cruz como el responsable de catequesis y director del I.T.E.P.A.D., y al laico comprometido Marcos Montenegro como subcoordinador. 

Destaca el padre Mitz Wil Cruz que, es muy importante la formación permanente de los laicos, ya que es una experiencia muy buena, no solo para los sacerdotes “en lo personal me llama la atención que los que son maestros, profesores, personas profesionales se están preparando en este campo de acción de la iglesia y que tienen mucha capacidad. Además que esta riqueza no se agota y no se dota solo a los sacerdotes, sino que es para todos”, afirmó.

Entre tanto Marcos Montenegro, afirma que, la importancia de este instituto es que cuenta con personas en especialidades como: Misiología, Catequética, Biblia, Pastoral Familiar, Pastoral Social, Liturgia y Doctrina Social de la Iglesia.

Explica el padre Mitz Wil Cruz que, lo que se busca es que los Laicos asuman la responsabilidad en sus parroquias, de tal manera que existan más laicos con conocimiento dentro de la iglesia, de cómo se tiene que ir preparando para ser esos evangelizadores permanentes en nuestra diócesis.

Señala el sacerdote que esto es respuesta al llamado del Papa Francisco a estar en misión permanente, pero “para ello debemos tener laicos bien formados, sobre todo los catequistas de nuestra Diócesis que vayan al paso de la iglesia: en salida, dinámica, comprometida, que acompaña y se acerca a los feligreses para que vivan esa experiencia de cercanía con Dios”, acotó.

Debido al interés de las personas, actualmente el instituto cuenta con una sede en el occidente, en la parroquia de San Miguel Arcángel de la comunidad de Boquerón.

“El instituto es de suma importancia en nuestra Diócesis porque presta ese servicio de mantener una iglesia dinámica, activa, participativa y con profundo conocimiento de la sana doctrina de nuestro señor Jesucristo”, puntualizó el sacerdote.

Próximas inscripciones Para los interesados, este instituto dará inicio el próximo 6 de enero en horario de 6:00 a 9:00 p.m., en el salón Daniel Enrique Núñez y su sede de occidente, el 4 de enero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para más información pueden llamar al 6206-8079. 

Artículo anterior

“Oración exitosa”

Siguiente artículo

Comunidad laica realiza cena presbiteral en Adviento