Colón – Kuna YalaDiócesis

Diócesis reestructura límites parroquiales

A partir de la fiesta de Pentecostés la diócesis de Colón- Kuna Yala inició un proceso de reestructuración de límites parroquiales precisamente para ofrecer un mayor contacto, acercamiento y atención oportuna a los fieles.

Las parroquias analizadas son María Auxiliadora en Santa Rita; Virgen de Lourdes en Sabanitas; Santa Rita de Cascia en Limón y Niño Jesús de Praga en Buena Vista.

Este estudio se realiza en las parroquias que se encuentran a nivel de la vía Transístmica y Sa- banitas, por ser un área que ha crecido desmedidamente.

Monseñor Manuel Ochogavía Barahona resaltó que este trabajo se encuentra en período de prueba, y está siendo monitoreado precisamente para verificar el alcance y la mejor atención de las comunidades, debido a que no se ha dado el debido acompañamiento pastoral por parte de los sacerdotes encargados de las mismas.

Su distribución se logra precisamente para obtener una mayor equidad en el trabajo que se realizaría a nivel pastoral. Todo esto fue realizado mediante un estudio y conversaciones con los párrocos para establecer cuales serían las comunidades que pasarían a cada parroquia a la hora de la reestructuración terriorial.

Resaltó Monseñor que la parroquia Niño Jesús de Praga tenía 24 comunidades y se le quitaron cinco, debido son de- masiadas en el área donde se encuentra.

Santa Rita de Cascia, ahora cuenta con 3 capillas más. Mientras que la parroquia Vir- gen de Lourdes cuenta con 5 capillas adicionales a las que ya tenía.

Destaca Monseñor Ochogavía que toda esta variación en los límites busca facilitar el trabajo a nivel pastoral, de catequesis y otras actividades que se realizan a nivel parroquial, y que antes no lograban su cometido final por la amplitud de los territorios.

Concluyó el Obispo que que es necesario seguir realizando los estudios para ver cuáles otras comunidades que siguen creciendo deban ser replanteadas en su atención y así poder brindarle el acompañamiento que éstas requieren.

Artículo anterior

“Santiago sembró la semilla del Evangelio”

Siguiente artículo

Formación para ser ejemplo de Jesús