EspiritualidadFormación

“Dominicanus challenge”: Peregrinación por los caminos de Santo Domingo de Guzmán

Durante 13 días, la Familia Dominicana de todo el mundo podrá participar en el denominado ‘Dominicanus challenge’: una peregrinación virtual por los caminos de Santo Domingo de Guzmán.

Religión Digital

La Familia Dominicana de todo el mundo podrá participar en el Dominicanus challenge, un itinerario geográfico y espiritual por los lugares que vieron nacer, crecer y morir a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

EL PLANETA. La inscripción es gratuita, se organiza sin ánimo de lucro, pero sí que se invita, a quien desee, a que haga una aportación a un proyecto de la Familia Dominicana, concretamente será a #SembramosFloresdeDignidad, un proyecto de Selvas Amazónicas.

Un grupo de la Familia Dominicana, junto a la asociación Challenge Internacional de La Rioja, está trabajando para presentar este recorrido virtual que pretende llegar a todos los continentes del planeta, además de dar a conocer a la Orden y al santo español, del que se celebran ahora los 800 años de su muerte.

A partir del 6 de agosto se irán abriendo las diferentes etapas de la peregrinación. Vídeos, relatos, reflexiones, oraciones… harán posible viajar gratuitamente por todo el mundo y por el propio interior de cada uno.

A pesar de que el Challenge tendrá lugar en plenas fechas vacacionales, el equipo de organización es optimista: “pensamos que eso nos facilitará poder dedicarle un rato a cada etapa y saborear todo lo bueno que la Orden ha hecho y sigue haciendo”.

Etapas del recorrido

La peregrinación está formada por 13 etapas, cada una relacionada con Santo Domingo. La primera es Caleruega, a la que siguen: Palencia, El Burgo de Osma, Madrid y Segovia, en España; Montpellier, Fanjeaux, Prulla, Toulouse, Carcason y París, en Francia; Roma y Bolonia en Italia.

PASOS. Son las etapas y vivencias en diversas partes de Europa, relacionadas con el Santo.

Momentos de reflexión

Cada etapa consta de un vídeo del lugar; una carta de presentación, que irá de la mano de Jordán de Sajonia; una pequeña reflexión de 4 minutos; una propuesta orante; un testimonio de 2 minutos, y un enigma, que se desvelará al final de la peregrinación. Cada etapa está aderezada de una píldora artística.

Equipo de colaboradores

Sor Begoña, una monja dominica de Orihuela, conoció la iniciativa riojana y junto con un fraile dominico estudiante, Henry Alfaro, se puso en contacto con ellos para ver si era posible hacer una peregrinación sobre Santo Domingo. Están colaborando miembros de la Familia Dominicana de todas las ramas: “empezando por el Provincial de Hispania, y le siguen frailes, monjas, hermanas, laicos, M.J.D., Fraternidad Sacerdotal, el Maestro de la Orden…”.

FRAILES. La Orden de Predicadores ha preparado un itinerario geográfico y espiritual por los lugares que vieron nacer, crecer y morir a su fundador.

Artículo anterior

La elección y la misión

Siguiente artículo

Médicos reciben la medalla Santa María la Antigua por el trabajo de toda una vida