Donde la esperanza es más que una palabra

Conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, cientos de personas participaron de la caminata organizada por Casa Hogar El Buen Samaritano, actividad que sirvió para hacer un llamado la prevención y a la no discriminación de quienes viven con esta condición. 

El director de la Casa Hogar, sacerdote Domingo Escobar, se refirió a la urgente necesidad de concienciar a la comunidad de que el tema de VIH-Sida es una realidad grave en nuestro país y en el mundo. 

Según cifras de ONUSIDA, se estima que hay 36.7 millones de personas que tienen el virus. Pero no se trata únicamente de un tema de prevenir el contagio, sino también de romper estigmas y ofrecer respuesta a estas personas para que no sean discriminadas y olvidadas.

Educar

A pesar que el Ministerio de Salud ha establecido una clínica en la comarca, educar a la población es importante. Para el doctor César Núñez, Director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, es importante que las personas vayan a la clínica, pues a los jóvenes no les está llegando la información.

ONUSIDA propone

– Que las comunidades se involucren, a nivel de autoridades nacionales, que educación se involucren y tengan un pensum en las escuelas que esté orientado a informar y educar a los jóvenes acerca de la sexualidad humana, no la genitalidad como muchas gentes se enfoca.

– Se puede comenzar desde bebé, demostrándole amor, que crezca acompañado de un entorno favorable, acogido y bienvenido, en la medida que vaya a la escuela, al niño se le sigue hablando de la amistad, del respeto a su compañero y a su compañera, cuando sigue en su crecimiento en la pubertad, empezamos hablar más de noviazgo, y por qué nos atraen los chicos y las chicas, así sucesivamente hasta llegar a la adolescencia, donde ya se le puede hablar de un tema más específico.

-La educación para la sexualidad debe ser apropiada para la edad, pero no debe ser obviada. Para el doctor Quintero, “el entorno familiar es muy importante, es como si nuestro sistema inmune reaccionara a la ausencia de afecto. El medicamento hará su trabajo, pero necesitamos un entorno que apoye y le dé la sensación que con la enfermedad no ha terminado su vida.

Mejores condiciones

Durante la eucaristía, el padre Domingo se refirió a la posibilidad que las personas con VIH puedan recibir un subsidio, pues el paciente no puede mantenerse, inclusive en algunos casos no tiene dinero para transportarse e ir a sus citas.