Actualidad

Educación virtual evidencia la desigualdad en Panamá

Redacción

Tener acceso a la educación es un derecho de todo ser humano, en especial de los niños y jóvenes en todo el mundo, pero con la llegada de la pandemia de la covid-19 no solo a Panamá sino al mundo entero, han quedado evidenciadas aun más las desigualdades existentes de acuerdo al país y la región donde se vive, y no solo en materia de educación, sino de manera multidimensional.

El Informe de Desarrollo Humano 2019 ya planteaba la desigualdad en materia educativa, y para Nelva Reyes, dirigente magisterial, la pandemia va a profundizarlo. Añadió que le preocupa que la situación vaya a desembocar en las deserción escolar, especialmente en los estudiantes de pre media y media. 

El querer que todos los niños puedan terminar de manera satisfactoria el año escolar es el deseo  no solo de ellos, sino de padres de familia, docentes y hasta de toda una comunidad, pero en muchas regiones de Panamá hace falta más que el deseo para lograr esta meta.

El reinicio del año escolar arrancó con muchos tropiezos. Hay docentes que hasta esta semana en su listado solo tenían cuatro estudiantes para recibir las clases, ¿y el resto dónde está? Muchos de ellos no cuentan con la tecnología que se requiere para las clases virtuales, o simplemente donde viven no hay cobertura de Internet, hay mala señal o no tienen luz eléctrica.

Y esto no solo se vive en el campo o áreas de difícil acceso, sino también en muchos barrios cercanos a la urbe capitalina, donde el dinero no alcanza para comprar una computadora y pagar un servicio de Internet.

CLASES VIRTUALES Se espera que la próxima semana aumente el número sea mayor.

Innovación

Con relación a este punto, el administrador de la Autoridad de Innnovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, aseguró que trabajan en una plataforma integral junto a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Educación (Meduca) y Senacyt, para reducir la brecha.

Oliva indicó que se entiende que hay muchos padres de familia que requieren el Internet y añadió que «esta es una de nuestras prioridades en estos momentos y creemos que en los próximos días vamos a tener la solución o parte de ella para los efectos de las personas que no tienen Internet en sus casas».

Realidad Panameña

El sistema educativo panameño cuenta con más de 800 mil estudiantes, quienes deberían tener acceso al Internet y contar con herramientas de estudio en busca de una excelente calidad educativa.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que esta primera semana de clases muchos estudiantes se han unido a las clases virtuales y que se espera que la próxima semana el número sea mayor.

Por su parte monseñor Edgardo Cedeño Muñoz, obispo de la diócesis de Penonomé a través de un video envió un mensaje alentador a todos los estudiantes de Panamá, los invitó a todos a poner mucho empeño para salir adelante y terminar este año lectivo escolar 2020.

A los docentes también les dijo que gracias por su creatividad y disposición de educar a los niños y jóvenes ahora de forma virtual y a distancia acompañándolos. 

BARRIOS El dinero no alcanza para comprar una computadora y pagar un servicio de Internet.

La educación para el papa Francisco (Relacionada)

El pasado mes de febrero, el papa Francisco recibió en la Sala Clementina a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica. Recordando la Jornada que se celebraría en mayo, pero que por la pandemia no se realizó para un Pacto Educativo Global, el Pontífice afirmó que el pacto educativo no debe ser un simple ordenamiento, debe ser revolucionario.

«La educación es un “movimiento” que lleva a la luz a las personas y necesita hoy como nunca una amplia “alianza educativa” para construir una humanidad más fraterna», les recordó el papa Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria. Esta asamblea que ha sido ocasión para releer el denso trabajo desarrollado en el trienio pasado y delinear los compromisos futuros, con corazón abierto y esperanza.

DESDE CASA Los estudiantes cumplen con sus tareas escolares.

Números 

Cifra del sistema educativa de Panamá 2020

de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación (meduca) Panamá

Año escolar 2020 ( Cifras de Marzo 2020)

877 mil 142 estudiantes entre escuelas oficiales y particulares de todo el país

3 mil 293 escuelas oficiales

46 mil 455 docentes

10 mil 200 son de están nombrados en áreas de difícil acceso

VIRTUAL Docentes con su creatividad y disposición educan a niños y jóvenes

Artículo anterior

Una ventana entre la vida y la Biblia; Claves para una lectura provechosa

Siguiente artículo

Nazarín: un sacerdote joven que no encaja en el sistema