ActualidadDavidDiócesis

Educadora en la fe, utiliza dones para evangelizar con la música

Zully Del Carmen Quiróz Araúz, chiricana de nacimiento, bailarina de folclor panameño, canta autora, entre otras cualidades. Desde pequeña se interesó por el canto de diferentes géneros musicales y con la orientación de su padre y de otros músicos folclóricos panameños, aprendió a interpretar instrumentos musicales como: el violín, la mejoranera y la guitarra.

Se forma académicamente en la Universidad Santa María la Antigua, como Profesora de Segunda Enseñanza, Lic. en Educación en la Fe con un Post grado en Estudios Éticos.

Grabó su primer larga duración (LP), “Villancicos de Panamá” de la autoría del Prof. Franco Poveda como integrante de una agrupación folclórica de la localidad. Su voz se escuchó en “la “Liturgia Folclórica al Cristo Resucitado”; “El Niño Dios, Luz y Verdad del Hombre Panameño”; “Identidad y Cultura”.

Ha grabado de forma independiente algunas de sus canciones: Las manos del campesino (2017); Semilla de libertad (2017); Un pueblo libre (2018) y La herencia del abuelo (2016), todas ellas dedicadas al quehacer campesino, al pueblo indígena y al valor de la sabiduría de los abuelos.

Desde el año 1983 participó en el Festival de la Voz y el Canto Folclórico Estudiantil Manuel F. Zárate, en distintas modalidades, con cantos religiosos. En el 2002 inició su participación activa en la Pastoral Indígena de la Diócesis de David, poniendo sus dones al servicio de la evangelización, principalmente en la zona comarcal Ngäbe – Buglé.

En el año 2014 puso en escena, un proyecto experimental, la obra navideña: “Jesús entre nosotros”; con la participación de los estudiantes del colegio Jesús María Pla, en la comunidad de Gualaca. En la actualidad realiza una investigación sobre religiosidad popular y el canto religioso en los corregimientos de San Pablo Viejo, San Pablo Nuevo y Bágala con el objetivo de rescatar los valores religiosos y artísticos presentes en dichas manifestaciones genuinas de la fe de los pueblos.

Organizó el arreglo musical y la grabación de la producción “Ti tä nete” (Aquí estoy) en el marco del Encuentro Mundial de Juventud Indígena (EMJI), actividad previa a la JMJ Panamá.

Obra Navideña

Carmen Quiróz Araúz relata el nacimiento de Jesús en el pueblo Ngäbe. Cabe señalar que en la obra están representados todos los grupos indígenas. Es allí que nace como el “Monso Chi” ese “hijito pequeño”.

Está dividida en seis partes donde se narran los hechos que van transcurriendo ante el anuncio y la llegada del Niño Divino hasta la huida.

En la obra se interpretan distintos ritmos panameños: Cumbia, tamborito, punto y distintos torrentes en mejoranera. Desea grabar dichos cantos para el servicio de la evangelización.

Artículo anterior

La Biblia en nuestro diario vivir

Siguiente artículo

La mujer en la vida de Cristo