ActualidadDiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Educadores participan de encuentro

Aproximadamente unos 120 docentes asistieron al XV Encuentro Diocesano de Educadores Católicos, bajo el lema: “Formar personas: Un compromiso de todos “, congregados en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, sede de Changuinola.

Dicho encuentro realizado del 29 de agosto al 1 de septiembre contó con la participación de Monseñor José Luis Cardenal Lacunza, Obispo de David, Monseñor Anibal Saldaña, Obispo de Bocas del Toro y Montgomery A. Johnson Mirones, Secretario Ejecutivo de Educación del Consejo de Educación y Cultura.

La temática de este evento giró en torno al fortalecimiento de la fe tanto en el aula de clase, como en la familia y en la comunidad; educando y considerando la inteligencia espiritual, con las técnicas y recursos didácticos apropiados.

El Obispo de Bocas del Toro señaló que el encuentro aporta experiencia y enriquecimiento espiritual a los docentes, y permite desarrollar sus competencias y habilidades. “Docentes capaces de transmitir a las nueva generaciones una educación en valores”, aseguró.

El obispo dijo que los educadores gozan de un espacio privilegiado en la sociedad, y están llamados a ser portadores de luz. “Este intercambio de experiencia amplia sus horizontes y falicita asumir su identidad como educadores católicos llamados al servicio”, enfatizó.

Finalmente el Obispo Saldaña recalcó que esta formación les permite seguir viviendo los valores en el amor al prójimo dentro y fuera del centro educativo. “Además de mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, ayuda a tener a Dios presente como guía de nuestras vidas, aceptando la propuesta evangelizadora”, puntualizó.

Las ponencias estuvieron a cargo de Monseñor José Luis Cardenal Lacunza, el psicólogo Sergio González, la profesora Aracellys Villarreal, el padre Bartolomeu Blaj, la licenciada María Antonieta Adames.

El cardenal Lacunza en su ponencia: “Familia y formación activa para los jóvenes”, exhortó a los participantes a reenfocar la Pastoral Educativa en donde el docente sea competente cualificado, rico en humanidad, porque todas las personas deben proteger la sabiduría, la cultura y el espíritu”.

“Evangelizar es proponer, no obligar”, enfatizó Monseñor José Luis Lacunza a los a los educadores que asirieron al XV Encuentro Diocesano de Educadores Católicos.

Es importante saber

Los temas: “Técnicas y los Recursos alternos en la Docencia” y “Técnicas y Recursos Didácticos”, sirvieron para afianzar el caminar de los docentes en la iglesia y con ello mejorar su formación de la fe católica.

Los docentes fueron nutridos espiritualmente cada día, con la celebración de la Santa Eucaristía en las parroquias Santa Isabel de Hungría y el Sagrado Corazón de Jesús.

Los informes de cada diócesis fueron presentados con retos y líneas de acción que los motivan a seguir mejorando y superarse hasta el 2020 cuando se vuelvan a reunir esta vez, en el Vicariato Apostólico de Darién.

El encuentro concluyó con una velada cultural, presentada bajo las estrellas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús; cada diócesis tuvo la oportunidad de presentar sus talentos.

Artículo anterior

Jóvenes buscan descubrir su vocación

Siguiente artículo

Jóvenes se comprometen con la iglesia veragüense