salud

El botiquín, un gran aliado en su hogar

Diamar Díaz 

Es el aliado en todo hogar, el botiquín es el armario pequeño o estuche en que se guardan los medicamentos y utensilios necesarios para aplicar los primeros auxilios.

Pero, ¿estamos conscientes sobre los cuidados que se deben tener para que cumpla su cometido?

La magister Lilibeth Martínez, perteneciente al Servicio de Consulta Farmacéutica de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social, ofreció a través de la charla ‘Cómo conservar adecuadamente los medicamentos en casa’, consejos sobre cómo cuidarlos, tomando en cuenta que la eficacia de una medicina no depende solo de su principio activo, sino que es necesario que esté bien conservado. 

Además informó sobre lugar y los materiales ideales para que cumpla este cometido.

Martínez resaltó que este tipo de recomendaciones se enfatizan, principalmente porque debido a la pandemia por Covid – 19 – con el fin de procurar un distanciamiento social- muchas de las medicinas se están suministrando para que les alcancen en un período hasta de tres meses, resultando de mucha importancia su almacenaje.

EL botiquín casero puede ser una caja plástica o de cartón donde se guardan los zapatos.

EL botiquín casero puede ser una caja plástica o de cartón donde se guardan los zapatos.

Sobre el sitio en el que debe estar ubicado indicó, que lo adecuado es que no le penetre directamente la luz, que esté alejado del calor y de la humedad y por temas de seguridad, fuera del alcance de los niños. Por todas estas razones agregó que no es recomendable guardarlos en la cocina o en el baño.

Una vez cumplidas con estas condiciones, un factor primordial para que el botiquín casero cumpla con su cometido, señaló que se debe hacer un inventario de los medicamentos con los que se cuentan.

Conserve el envase original

La magister Lilibeth Martínez subrayó la importancia de procurar mantener los medicamentos en sus envases originales, donde el farmacéutico coloca las indicaciones de horas y días que se  toma el mismo y están indicadas las propiedades, fecha de expiración, entre otros datos del fármaco.

También hizo énfasis en tomar la medicación en el horario correspondiente y según la indicación médica.

Dentro de la Policlínica Presidente Remón, de la Caja de Seguro Social, se ofrecen charlas orientativas a pacientes que retiran sus fármacos recetados en el departamento de Farmacia.

Cabe destacar que es muy útil tener en el exterior o interior del botiquín, o del lugar donde guardemos los medicamentos, teléfonos de utilidad en caso de emergencia.

DETALLES

Lo que debe saber…

  • Entre los materiales de cura es importante que el botiquín contenga tenga algodón, gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo y una cinta de goma.
  • En cuanto a los accesorios debe contar con tijeras, pinzas y termómetro. Si en casa hay un bebé, se debe incluir una pomada útil para la dermatitis de pañal.
  • El botiquín casero debe estar fuera del alcance de los niños, pero eso sí, sin cerrarlo con llave, para facilitar su apertura cuando se necesite
Artículo anterior

LA ESCONDIDA SENDA DE LA GLORIA

Siguiente artículo

Establecen normas generales para reabrir templos católicos y reanudar celebraciones