Actualidad

Establecen normas generales para reabrir templos católicos y reanudar celebraciones

Redacción

Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), en asamblea plenaria realizada en Penonomé, establecieron las Normas Generales para reabrir los templos católicos y las celebraciones litúrgicas, las que permitirán que las parroquias se puedan preparar adecuadamente, siguiendo las medidas de seguridad para mitigar y controlar el contagio del Covid-19.

Rita de Rodríguez:
Parroquia Santa María la Antigua

Recibimos con alegría la noticia del protocolo para reabrir nuestros templos. Pronto podremos recibir a Jesús sacramentalmente, acompañarlo en el santísimo y junto con nuestros hermanos sacerdotes, y la comunidad.

Además de advertir que el reabrir los templos para las celebraciones está sujeta a las indicaciones que establezcan las autoridades competentes, los obispos solicitan a los fieles católicos –por su bienestar y el de los demás– acatar estas normativas de la CEP y de cada diócesis, porque han sido producto del discernimiento de la Iglesia, y de su preocupación por la salud espiritual, mental y física de todos.

También han recalcado los obispos que estas Normas Generales para reabrir gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo para el aspecto sacramental, pueden ser adecuadas según la realidad urbana y rural, y  deben ser aplicadas con el menor costo posible para las parroquias.

Uno de los primeros pasos que se deben realizar es la conformación del Comité Diocesano de Salud e Higiene Covid-19, y el Comité Parroquial de Salud e Higiene Covid-19, responsables de preparar, organizar y orientar a la comunidad para reabrir los templos y el retorno a las celebraciones.

Alfredo y Lissie Alzamora
Parroquia San Lucas

Preocupa que la apertura a la “Normalidad” se está haciendo con un nivel de contagios. Pero sentimos que la noticia es motivo de alegría. Han sido dos meses sin esa participación activa y nos sentimos necesitados.

Entre las normativas se contempla: La participación de fieles en las celebraciones estará limitada al 25% de la capacidad del templo; se prorroga la dispensa del Precepto Dominical, y se invita a las personas en riesgo y niños a que sigan las celebraciones litúrgicas a través de las plataformas digitales y medios de comunicación; en el saludo de la paz se evitará el contacto físico; la comunión se dará en la mano, y solo en la especie del Pan Eucarístico.

Los otros sacramentos que se impartirán, siguiendo las medidas de seguridad establecidas, son el de la confesión y la unción de los enfermos.

Alexis Herrera Arosemena
Parroquia Transfiguración del Señor

Definitivamente como católicos nos ha marcado mucho la llegada del Covid-19. El volver nos abre la esperanza, y damos gracias a Dios porque las cosas se están normalizando.

Otras orientaciones 

  • Todas estas Normativas Generales están sujetas a las fechas que el Estado defina, según las etapas establecidas para reabrir de instituciones y establecimientos en el país.
  •  Para el Sacramento de la Confesión (Reconciliación) se puede escoger un espacio amplio para llevarse a cabo. Tanto el fiel como el confesor deberán utilizar mascarillas.
  • La Unción de enfermos debe hacerse con el rito breve y utilizando algodón en la administración de los óleos. Se deben observar medidas de protección sanitarias.
  • Se debe desarrollar una metodología para la asistencia a la Misa, evitando aglomeraciones, en las cuales quede mucha gente fuera de la celebración, con el riesgo de contagio. 

NORMATIVAS GENERALES APERTURA TEMPLOS CEP 

Artículo anterior

El botiquín, un gran aliado en su hogar

Siguiente artículo

Catequista que rema mar adentro