DiócesisPenonomé

El Caño de Natá celebró su fiesta patronal de manera presencial

El Caño es un corregimiento del distrito de Natá, provincia de Coclé. Tiene una superficie de 86 kilómetros cuadrados y tenía una población de 3.351 en  el 2010.

Mitzel Rodríguez / Yoel E. González N.

Con mucho fervor, la comunidad de El Caño en Natá de los Caballeros celebró la fiesta patronal en honor a San Lorenzo. La feligresía de esta capilla, que pertenece a la parroquia de Santiago Apóstol, participó  guardando debidamente, las medidas de bioseguridad.

La Eucaristia fue presidida por el padre José Domingo Rodríguez y transmitida desde las redes sociales.

Leysa Gómez, presidenta del comité de las festividades, manifestó la alegría que representa para la feligresía volver al templo, tomando las medidas de bioseguridad. “La organización de las actividades pastorales se mantuvieron activas”, explicó.

Esta devota recuerda que desde los 12 años vive a plenitud esta festividad, cuya imagen tiene 78 años en estas tierras y es testigo que al correr de los años esta devoción ha crecido.

IMÁGENES. Una peregrina durante la novena y el otro sale en la procesión.

“Es un ajetreo bastante grande, para nosotros es una tarea que hacemos con mucho fervor, por nuestra devoción a San Lorenzo y más por mantener viva esa fe en la comunidad”, expresó Leysa.

Lamentó que en el 2020, no pudo la comunidad celebrar su fiesta patronal, y está alegre porque la participación de la feligresía ha sido de manera presencial. “Fueron 60 personas que estuvieron presentes y guardaron las medidas de bioseguridad, mientras la gran mayoría de los devotos siguieron la celebración por Facebook e Instagram, a través de la cuenta:  capillasanlorenzo.

La capilla cuenta con cinco sectores y su feligresía participa activamente de las actividades religiosas y encuentros que se organizan.

Carlos Buitrago, laico activo de esta capilla, recordó los origenes de esta celebración y la llegada de la imagen de San Lorenzo.  “Fue donada por una feligres que a solicitud, animada por párroco gran promotor la devoción a San Lorenzo”.

Sobre las imágenes en esta capilla, Iris Quirós, secretaria de esta comisión, nos compartió que la capilla cuenta con dos imágenes, la primera que es pequeña, es el San Lorenzo Peregrino y recorre los cinco sectores, los cinco primeros días de la novena.  “La segunda imagen, que es más grande, sólo sale en la procesión el día 10 de agosto, fecha en que se realiza festividad”, puntualizó.

Artículo anterior

Celebremos con esperanza la Asunción de la Virgen María

Siguiente artículo

Una juventud viva en la Prelatura de Bocas del Toro