DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Una juventud viva en la Prelatura de Bocas del Toro

La acción pastoral de la Parroquia San José de Chiriquí Grande está sostenida por su laicado, y en pandemia los jóvenes han tenido un protagonismo a través de las redes sociales.

Yoel González N.

Si bien es cierto, las medidas de restricción adoptadas por las autoridades sanitarias han impactado directamente las actividades parroquiales, los jóvenes de la Parroquia San José de Chiriquí Grande han sido parte fundamental para que la vida parroquial no perdiera todo su curso.

Los jóvenes propusieron llevar las celebraciones de manera virtual; también ellos salieron al encuentro del hermano necesitado, preparando y entregando, con ayuda de sus padres, las donaciones.

Fueron ellos, luego de abrirse los templos y aun con temor, quienes le imprimieron entusiasmo y alegría al retorno de los hermanos que se acercaban al Sagrado Sacrificio.

Estas experiencias vividas en pandemia, han fortalecido su relación con la iglesia, muchos han recibido los Sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

Cumpliendo con las medidas sanitarias, se realizó una convivencia juvenil en el templo parroquial, bajo la animación de Diana Vásquez, que es el enlace con la secretaria de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

Fue evidente la alegría de volverse a encontrar. Entre dinámicas, cantos y oraciones, la joven fue desarrollando el encuentro al que asistieron jóvenes de las distintas comunidades de la parroquia.

Los jóvenes han fortalecido su relación con la iglesia con entusiasmo y alegría.

El P. Yohanes Fajar SVD reconoce que son jóvenes que quieren perseverar en la fe y “al no dejar que el COVID arrebatase además de nuestra salud, también les despojara del amor de Dios, por su iglesia y por sus hermanos”.

El encuentro interpeló a los jóvenes, al punto que han dado las primeras muestras de estar comprometidos, y es que el pasado domingo 01 de agosto, se formalizó el resurgimiento del grupo juvenil Jesús Team de la comunidad de Rambala, con 14 integrantes.

El padre les bendijo y dio por inaugurada su misión con entrega y compromiso, cargado de esperanza. “Cuan grandioso es nuestro Señor que, nos regala esta hermosa oportunidad en este mes dedicado a la Juventud”.

En el marco del relanzamiento de Jesus Team, se confeccionó un mural con un mensaje alto y claro, que decía: “Alégrate, joven, en tu juventud, Y tome placer tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; Pero debes saber que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio”.

Todo se realizó bajo la coordinación de Yarai y Vladimir Moreno. Del mismo modo, organizaron y animaron la celebración de nuestra Madre, la Virgen María, incorporándose de manera activa al dirigir el Santo Rosario, participar en la Liturgia de la palabra y ofrecer una ofrenda en favor de los mas débiles.

“Pongamos en nuestra oración a los jóvenes del mundo entero, para que se atrevan a responderle con un Sí al Señor”.

Artículo anterior

El Caño de Natá celebró su fiesta patronal de manera presencial

Siguiente artículo

Pastoral indígena reflexiona sobre el cuidado de la casa común