En el lugar pueden verse esculturas de piedra, piezas originales, una casa museo, así como diversas tumbas. Incluso, se observan restos de las personas que fueron inhumadas allí. Las excavaciones se realizan en el verano. El museo fue inaugurado en diciembre 1979.
Por Redacción
El Museo Parque Arqueológico El Caño, en el distrito de Natá, provincia de Coclé, es un sitio digno de visitar por nacionales y extranjeros. No solo porque allí se pueden apreciar enterramientos, sino porque lo que han revelado los hallazgos de los arqueólogos, permiten conocer los asentamientos precolombinos establecidos en el sitio entre los años 700 y 1000 d.C.
Ahora más que nunca ha cobrado singular preponderancia luego de que fueron halladas múltiples piezas de oro y cerámica en un enterramiento en la tumba No.9, que sugieren que allí reposaba un hombre de alto estatus social, que fue inhumado junto a otras personas entre los años 750 y 800 dC. Se cree que estas personas murieron para acompañarlo al más allá.
Mucho oro y cerámica
Según fuentes del Ministerio de Cultura, las piezas de oro son parte de ajuares funerarios que se utilizaban en los entierros. Un comunicado de la entidad detalla que fueron hallados cinco pectorales, dos pendientes que representan a figuras humanas de hombre y mujer, cuatro brazaletes, dos cinturones de cuentas de oro, que conformaban el ajuar.
Asimismo, fue encontrado un pendiente con forma de cocodrilo, cinco más trabajados con dientes de cachalote con fundas de oro, placas circulares de oro, dos cascabeles, un collar de cuentas circulares, pulseras, un faldellín (falda corta) de dientes de perro, y flautas de hueso.
En la tumba No.9
El trabajo de este proyecto arqueológico en la Tumba No.9 es realizado por personal de la Fundación El Caño y el Ministerio de Cultura, cuyo financiamiento se ejecuta mediante el Convenio de Cooperación Cultural No.025-2021 suscrito entre este ministerio y la citada fundación para el periodo 2021 – 2024.
En declaraciones a los medios, la directora de la Fundación El Caño, Julia Mayo, quien se ha encargado del proyecto a lo largo de 18 años, explicó que todo lo encontrado en la Tumba No.9 pudo pertenecer a un hombre adulto de alto estatus, presumiblemente de la jefatura de Río Grande, población muy cercana a El Caño.
A este sitio arqueológico se le llama necrópolis, por ser un lugar de entierros, sin embargo, albergaba comunidades, pues tenía un centro ceremonial, esculturas de piedra y hasta canal para controlar las inundaciones.
Se cree que allí habitaban los Coclé. El entierro, aún en proceso de excavación, revela la posición boca abajo del señor, una práctica común en esta cultura, sobre el cuerpo de una mujer.
Según la experta, Julia Mayo, este tipo de enterramientos, conocidos por enterrar a un número diverso de personas en la misma tumba, brindan información valiosa sobre las creencias y rituales funerarios de la sociedad Coclé.
También hay quienes señalan que pudieron habitar los antepasados de los Buglé.
Ya en el año 2011 fue hallada la tumba de un jefe guerrero adornado con ornamentos de oro, colocado encima de unos 25 cuerpos, como era la costumbre en la cultura Coclé.
El yacimiento arqueológico de El Caño fue abandonado alrededor del año 1000 d.C. y reocupado un siglo antes de la conquista.
Está cerca y accesible
El Parque Arqueológico está ubicado a unas 2 horas y media desde la capital, después del puente de Río Grande, en Coclé.
Mediante el Acuerdo No.09 de 28 de junio de 2017, del Consejo Municipal de Natá, fue declarado Sitio de Interés Arqueológico e Histórico.
Es administrado por MiCultura y, desde 2008, la Fundación El Caño colabora con excavaciones e investigaciones.
Horario: martes a sábado, 8:30a.m. a 3:30p.m.
Costos: adultos: B/3.00, niños: B/1.00, extranjeros: B/5.00.