ComunidadFamilia

El estrés y sus consecuencias en el trabajo y familia

Manuela se levanta a las 4:00 a.m., prepara el desayuno para la familia y toma su auto para ir al trabajo y enfrentarse como cada mañana a un descomunal tranque. La jornada inicia a las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y recientemente le encomendaron la realización de un proyecto, que debe culminar, aunque el tiempo estipulado es corto.

Debe partir justo a la hora para que de regreso a su hogar no encontrarse con el embotellamiento que toma a veces hasta dos horas, para poder ver aunque sea un rato a sus hijos despiertos.

Al recostarse después de organizar la casa, siente todos los músculos de su cuerpo tenso, pero a pesar de ello no puede dormir, puesto que su mente vuela organizando cómo será la jornada del próximo día, generándose en ella mucho estrés.

A estos hechos se suma que estas manifestaciones le están pasando factura en el desempeño de su trabajo.

Pero, ¿qué es el estrés?

El estrés es una reacción psicofisiológica del organismo, ante estímulos que demandan respuestas, informó el Dr. Eduardo Espino, jefe del Departamento de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

El galeno explicó que dentro de la CSS el departamento de Salud Mental realiza estudios y monitorea el avance del estrés, como una enfermedad creciente en el sistema laboral en el que vivimos.

Entre los consejos recomendados por el doctor Espino, se encuentra: realizar ejercicio, siendo una de las mejores formas para aliviar la tensión acumulada.

También alimentarse bien y sano, ya que el estrés puede afectar su apetito. Dormir lo necesario le ayudará a relajarse, debe haber un descanso placentero.

Es necesario meditar, pensar en positivo, analizar bien las cosas; quitarle el valor a las cosas que no lo merecen, evitarse preocupaciones.

Resaltó que la CSS tiene entre sus funciones garantizar la salud de los trabajadores y el buen desempeño físico y mental del individuo, por lo que mantiene una constante lucha contra este mal.

¿Cómo puede darse cuenta si se está frente a un caso de estrés? El doctor Espino dijo que suele diagnosticarse por medio de un cuadro clínico de ansiedad, en las diferentes unidades de salud de la CSS. Entre las medidas para ayudar a la recuperación del paciente están: la relajación y psicoterapia. Además medicamentos en caso de ser necesario.

Artículo anterior

Llevaron esperanza y alegría al Hospital del Niño y Santo Tomás

Siguiente artículo

Ser coherente en las redes es crucial para evangelizar