ActualidadDiócesisPanamá

El hombre de hoy, desde la fe

El Seminario Mayor San José celebró con éxito su Jornada de Reflexiones Teológicas, tratando a la luz del Magisterio de la Iglesia, temas sobre la realidad del hombre, desde la fe y la problemática actual.

Monseñor Rafael Valdivieso, Obispo de Chitré y especialista en Moral  estacó la importancia de que todos como sociedad conozcamos sobre ellos, ya que son una realidad en muchos lugares del mundo y no podemos hacernos ciegos a lo que está sucediendo.

“La base para entender cada uno de estos temas es darnos cuenta del significado que tenemos nosotros mismos como personas, y de nuestra identidad. Se trata de nuestra dignidad y de ver cómo fue creado el hombre por Dios para que podamos velar por la integridad y el bienestar de la vida de cada persona”, señaló Valdivieso en su exposición.

En cuanto a la mirada de la iglesia, destacó que aunque la misma se fundamenta en la revelación, también ve aspectos científicos como la biología, la psicología, sociología, la medicina y otros, que van dando argumentos para poder entender toda la complejidad del ser humano, desde el inicio hasta el final de la vida.

El Obispo aseguró que cuando se actúa movido por emociones o por corrientes y tendencias, sin descubrir dónde se ubica la persona, puede ser muy lamentable, y que por tanto la iglesia va dando puntos claros, líneas y argumentos temáticas que nos ayudan a comprender e iluminar la vida humana.

“La iglesia quiere iluminar para que actuemos con una convicción racional y sobre todo con una experiencia profunda de fe de que Dios nos ha creado para la vida, y una vida en plenitud”, puntualizó.

Durante la semana, Monseñor Pablo Varela iluminó sobre la Encarnación, como culmen de la obra salvadora de Dios a favor de la humanidad. Reflexionaron sobre el valor que tiene la vida como don y regalo de Dios, que entra en diálogo con el hombre y lo compromete a colaborar en esta obra salvadora.

El padre Adonai Cortés abordó el tema actual y muy controversial de la Ideología de Género, desde la filosofía, la moral y la psicología. Además destacaron y compartieron sobre los peligros que estas ideologías tienen hacia la misma persona humana, que está llamada a vivir su complementariedad como hombre o mujer.

También compartieron sobre sus implicaciones, consecuencias y la postura moral cristiana de la iglesia Católica.

Artículo anterior

La juventud participa de quinto encuentro de pastoral parroquial

Siguiente artículo

“Sigamos firmes en su legado de defender la familia”