Actualidad

El legado del padre Héctor Gallego es puesto en escena

El pasado 30 de junio se estrenó la obra: “Héctor Gallego, el gran maestro” realizada por el estudiantil Teatro El Desván de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

Francisco Yearwood

La puesta en escena forma parte de las actividades realizadas por la USMA para conmemorar los 50 años de desaparición física del cura del pueblo. El guion, inédito para esta ocasión, fue escrito por el dramaturgo Daniel Gómez Nates y la dirección, a cargo del profesor Félix Gomez; quien junto a estudiantes usmeños de todas las carreras y años mostraron el legado del padre Héctor.

La historia se centró en un análisis de la conexión generacional que muestra las necesidades y problemas de los panameños más desfavorecidos de la época, y el impacto de las palabras y acciones del cura del pueblo en favor de los campesinos de Santa Fe.

La puesta en escena, que se realizó en las instalaciones de la universidad y fue transmitida en directo por YouTube, contó con la presencia de autoridades universitarias y los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

PRESENTACIÓN. Estuvieron en la platea autoridades universitarias, obispos de la Conferencia Episcopal Panameña e invitados especiales.

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, comentó que “a 50 años nuevamente sigue el grito Héctor dónde estás… Héctor el primer desaparecido de los desaparecidos,  por eso la figura de Héctor no la podemos olvidar y tal como él nos dijo la misión nuestra es proseguir su trabajo a 50 años”.

Héctor, el sacerdote, el cristiano, el hombre que creyó en la dignidad de los más pobres que a través de la organización social de la cooperativa hizo que un grupo de habitantes de Santa Fe pudieran descubrir su dignidad y organizarse y esto es lo que esta obra nos presentó.

Teatro el Desván, celebrando 38 años de Aniversario, presenta Héctor Gallego…el gran maestro.

Mons. Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y presidente de la CEP, destacó que el padre Héctor se ha convertido en una figura valiosa para nuestra Iglesia y esta obra también lo es, cerrando el mes en el que lo conmemoramos.

Jean Paul Carrizo, estudiante de arquitectura en la USMA, interpretó al padre Gallego, expresó que fue un honor formar parte del elenco de Héctor Gallego, el gran maestro “me puse a investigar la historia y escuchar las transmisiones que él dio por la radio y me llegó al corazón. Lo primero que quise fue transmitir esa esencia, su humildad, con un corazón muy abierto a todas las personas que se le unieran y vino acá a Panamá y transformó la vida de muchas personas”.

ARTISTAS. Estudiantes mostraron con su talento actoral el legado del padre Gallego.

Por su parte, Carrizo reconoció que esta obra acerca los mensajes de humildad y solidaridad del padre Héctor a las generaciones más jóvenes y continúan vigente su necesidad en nuestra sociedad de hoy.

Esta presentación teatral, una forma cultural de transmitir el mensaje y que está disponible en el canal de YouTube USMA Panamá, se une al conversatorio: A 50 años de la desaparición del P. Héctor Gallego, organizado también por la casa de estudios católica.

El Padre Héctor Gallego desapareció un 9 de junio de 1971 de manos de personas afines a la dictadura militar que estaban incómodos con su presencia y su lucha en favor de los más pobres. Aún así, 50 años después, la Iglesia y la sociedad panameña siguen exclamando: Héctor, ¿Dónde Estás?

Artículo anterior

L’osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, cumplió 160 años

Siguiente artículo

Un mes dedicado a destacar el gran valor de la familia