EspiritualidadFormación

El mundo sacudido por la persecución de cristianos

Personas muertas, iglesias destruidas y miles más detenidos muestran que Cristo, que ha resucitado, sigue también en el calvario

Redacción

Los cristianos casi siempre la han tenido difícil. No siempre se les permite practicar su fe de manera libre. La historia de la cristiandad está bañada en sangre, y la lista de mártires y valientes no es nada corta.

Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan más de 340 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema. Un informe completo con los resultados de este estudio se puede encontrar en la siguiente dirección: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos

MÁRTIRES. Cristo sigue sufriendo persecución y censura en todas partes del mundo donde sus seguidores son apabullados.

En el continente americano, México y Colombia encabezan la lista de países donde ser cristiano puede costar la vida, y Nicaragua sigue dando reportes (aunque menos) de los ataques a los lugares donde los católicos se reúnen a alabar a su Señor.

Los datos

Según esta lista, México ocupa la posición número 37 entre los países que sufren persecución por la fe, y Colombia está en la posición número 30.

De acuerdo a este estudio, uno de cada seis cristianos es perseguido en África; dos de cada cinco en Asia, y uno de cada 12 en América.

Si se miran las estadísticas del mundo desde al año 2018 a 2021, los resultados son escalofriantes: Cuatro mil 761 cristianos asesinados, cuatro mil 488 iglesias atacadas y cuatro mil 277 personas detenidas a causa de su fe.

Efectos

Hay muchas definiciones de la persecución. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define esta palabra con tres acepciones, la segunda de la cual habla específicamente de los cristianos, al señalar que esta palabra, por antonomasia es “cada una de las crueles y sangrientas persecuciones que ordenaron algunos emperadores romanos contra los cristianos en los tres primeros siglos de la Iglesia”.

La tercera acepción indica que la persecución es “instancia enfadosa y continua con que se acosa a alguien a fin de que condescienda a lo que de él se solicita”, en este caso, dejar de practicar su fe.

Para la Lista Mundial de la Persecución se optó por una definición amplia que tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana (ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional).

La lista

La metodología establecida para la Lista Mundial de la Persecución se basa en encuestas exhaustivas a líderes cristianos locales y expertos sobre más de 100 países en los que hay indicios de persecución a cristianos.

Las encuestas analizan el nivel de opresión experimentado por los creyentes en el ámbito privado, familiar, social (comunidad), nacional y eclesial.

Por último, una investigación exhaustiva determina el número mínimo de muertes y ataques contra cristianos e iglesias a causa de su fe para establecer el nivel de violencia anticristiana.

La suma de los seis factores resulta en la puntuación final que determina la posición del país en la LMP.

URGENTE. En muchos lugares de América, Asia y Africa es peligroso confesar la fe. No podemos cerrar los ojos a esa realidad. (Foto Priscilla Du Preez)

¿Por qué se persigue la fe?

Los expertos han identificado 8 motores que motivan la persecución a los cristianos, que son:

  • Paranoia Dictatorial: Hace todo para mantener el poder, no enfocado específicamente en llevar a cabo una visión.
  • Nacionalismo religioso: Intenta conquistar la nación para una sola religión, principalmente el hinduismo y el budismo,  pero también el judaísmo ortodoxo, y otras religiones.
  • Opresión tribal: El clan o la familia extendida se encargan de hacer cumplir las normas y valores antiguos o sistemas de creencias tradicionales.
  • Opresión Islámica: Trata de llevar el país o el mundo bajo la ‘Casa del Islam’ a través de acciones violentas y no violentas.
  • Hostilidad Etno-religiosa: Intenta forzar la influencia continuada de normas y valores ancestrales formados en torno a un  contexto étnico – religioso.
  • Proteccionismo denominacional: Intenta mantener una denominación cristiana como la única expresión cristiana legítima o  dominante en el país. En la mayoría de los casos esta denominación cristiana es la mayoritaria.
  • Opresión comunista y post-comunista: Intenta mantener el comunismo como una ideología prescriptiva y/o controla la iglesia a  través de un sistema de registro y supervisión que procede de tácticas del comunismo.
  • Intolerancia secular: Intenta erradicar la religión del dominio público y, si puede, incluso de las personas que  componen la sociedad e impone una forma atea de secularismo como la nueva ideología gobernante. (Nota del editor: Algo de esto se ha intentado instaurar en Panamá).

Difícil situación en África

La agencia católica de noticias Aci Prensa, informa de la detención de doce personas, incluidos tres clérigos católicas, responsabilizados por el atentado en contra de un obispo en Sudán del Sur.

ATENTADO. Mons. Christian Carlassare, obispo electo de la Diócesis de Rumbek, en Sudán del Sur, fue blanco de un ataque a tiros. Hay doce personas detenidas, entre las que se cuentan tres clérigos también católicos.

Doce personas, entre ellas tres clérigos católicos, han sido detenidas por ser posiblemente culpables del ataque al obispo electo de la Diócesis de Rumbek en Sudán del Sur, Mons. Christian Carlassare.

La noche del 25 de abril, desconocidos dispararon contra Mons. Carlassare, que se encontraba en su habitación en el edificio donde viven los sacerdotes de la Catedral de la Sagrada Familia de la Diócesis de Rumbek.

Mons. Carlassare, misionero comboniano italiano de 43 años, recibió disparos en sus piernas y fue trasladado a un centro de salud en Rumbek para recibir atención inmediata. Luego fue llevado a la capital de Kenia, Nairobi, para recibir tratamiento especializado.

Fuentes locales indicaron a ACI África – agencia del Grupo ACI – que tres miembros del clero de la diócesis de Rumbek se encuentran entre los detenidos en la investigación del ataque a Mons. Carlassare.

Una de las fuentes indicó que los oficiales de seguridad que manejan la investigación del caso están analizando un celular encontrado en la escena del crimen.

“Cuando los dos hombres dispararon contra el obispo electo, uno de ellos dejó caer su teléfono. Es este teléfono que la seguridad usó para encontrar a los presuntos culpables”, indicó la fuente.

Además, señaló que las 12 personas detenidas, entre ellos “laicos importantes de la diócesis”, fueron arrestados por su relación con la “evidencia física del teléfono celular encontrado donde el Obispo electo fue disparado”.

Las detenciones de los sospechosos siguen la directiva del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que pidió una “investigación expedita que conduzca a la aprehensión y enjuiciamiento legal de los criminales que perpetraron este crimen”.

En su declaración del 16 de abril, el presidente indicó que la noticia del ataque a Mons. Carlassare le ha causado consternación y señaló que “el reprobable acto de violencia” es inaceptable.

“Si aquellos que llevaron a cabo este acto vergonzoso lo hicieron para intimidar a la Iglesia, están lamentablemente equivocados”, indicó Kiir. Mons. Carlassare “fue elegido para dirigir y las autoridades de Lake State lo apoyarán y no permitirán que la acción de unos pocos criminales afecte los planes de la autoridad eclesiástica”, agregó.

“Oro para que Dios fortalezca la fe de Mons. Carlassare en servir a nuestra gente y pueda regresar a su rebaño con una determinación renovada de servir a los fieles de la Diócesis. Le deseo una pronta recuperación”, señaló.

El vicegobernador del estado de los Lagos, Poth Madit, confirmó a ACI África que algunas personas han sido detenidas y que esperan tener pronto información sustancial sobre el caso.

Madit calificó el ataque al obispo electo como un “incidente aislado” perpetrado por un grupo de criminales cuya red ya ha sido establecida y resaltó que actualmente están interrogando a algunas personas de la Iglesia.

En una declaración del 26 de abril, el liderazgo de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur (SSHRC) condenó el ataque a Mons. Carlassare y señaló que el obispo electo era el “único objetivo del ataque».

“La Comisión condena este acto de barbarie en los términos más enérgicos posibles e insta tanto al Estado como al Gobierno Nacional a instituir un comité de investigación para llevar a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo de encontrar a los culpables”, señaló.

Además, pidió a los fieles mantener la calma y señaló que como institución vigilarán “de cerca la investigación”.

Antes de partir para el hospital en Kenia, Mons. Carlassare instó a los fieles a perdonar a los autores del ataque y pidió oraciones por la diócesis.

Informe señala que África está en riesgo por infiltración de ideologías islamistas

 

SOLIDARIDAD. La Iglesia del Norte de África está necesitando el apoyo de todos.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) aseguró en su último informe mundial sobre libertad religiosa que los países en África corren un grave riesgo por el ingreso de extremistas islamistas y sus ideologías.

El Informe de Libertad Religiosa en el mundo fue presentado el 20 de abril y comprende el periodo 2018-2020. El documento señala que el 67% de la población mundial, cerca de 5.200 millones de personas, viven en países donde hay graves violaciones de la libertad religiosa.

El director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de ACN, Mark von Riedemann, indicó que en “África subsahariana se dan las condiciones adecuadas para la infiltración de las ideologías islamistas”.

“Generaciones de pobreza, corrupción, violencia preexistente entre comunidades de pastores y agricultores por los derechos de las tierras (agravada por las consecuencias del cambio climático), y estructuras estatales débiles se han convertido en caldo de cultivo de jóvenes marginados y frustrados”, agregó von Riedemann.

En una nota sobre los antecedentes de África, von Riedemann indicó que los innumerables desafíos que enfrentan el pueblo de Dios en los países africanos constituyen “una oportunidad para que extremistas al acecho los recluten con promesas de riqueza y poder, y de ayudarles a derrocar a las autoridades corruptas”.

“Extremistas islamistas con experiencia en combate se han trasladado hacia el sur desde las llanuras de Irak y Siria para unirse a grupos criminales locales de los países subsaharianos”, resaltó.

Von Riedemann agregó que la violencia en el continente es terrible, donde “se obliga a los niños a unirse a las filas como niños soldados, se utiliza la violación como arma de guerra y se decapita en masa a los varones (tanto musulmanes como cristianos) que se atreven a negarse a unirse a los yihadistas”.

EE.UU: Desfiguran estatuas de dos parroquias católicas en menos de dos semanas

ATAQUE. Vandalismo en la Iglesia del Santo Rosario en Woodland, California. (Foto Duke Sancho)

En menos de dos semanas, dos parroquias de la Diócesis de Sacramento en Estados Unidos sufrieron actos de vandalismo similares.

El 17 y 18 de abril tres estatuas ubicadas en los exteriores de la iglesia del Santo Rosario en Woodland, California, fueron vandalizadas.

El feligrés Duke Sancho envió a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI- fotografías que muestran lo que parecen ser estatuas de la Virgen María, San Juan y Santa María Magdalena en la escena de la crucifixión, desfiguradas con pintura negra en aerosol.

En declaraciones a CNA, Sancho dijo que una fraternidad de hombres de la parroquia y el párroco, el P. Jonathan Molina, organizaron un proyecto para limpiar las estatuas.

De forma similar, una estatua de la Virgen María de la parroquia San Juan María Vianney, en Rancho Cordova, ubicada en la misma diócesis, fue desfigurada con pintura negra en aerosol.

El 25 de abril, un feligrés publicó en un tweet una foto de la estatua mariana que tenía cubierto el rostro, las manos y los pies con pintura negra, y tenía trazada una cruz negra en el cuerpo.

El internauta dijo que si bien se borró el grafiti de la imagen, dejó daños en la estatua. “Tomó algo de tiempo. El químico afectó un poco la roca, así que se pueden ver algunos cambios en la parte de la roca donde estaba la pintura, pero en general se limpió”, escribió.

“Logramos que un grupo de cerca de una docena de personas rezaran un Rosario frente a la estatua en reparación, después de la Misa”, señaló. “Me hubiera encantado que sean más, pero estoy agradecido por los que se quedaron, a pesar del frío y el leve rocío que inició”, agregó.

La Diócesis de Sacramento informó el 26 de abril a CNA que “las estatuas ya han sido restauradas” y llamaron a rezar por los responsables de los ataques. “Oramos por cualquiera que se sienta movido a causar daño a cualquier símbolo de fe”, señalaron.

DEFINICIONES
  • El diccionario de la Real Academia de la Lengua define esta palabra en su segunda acepción específicamente hablando de los cristianos: “cada una de las crueles y sangrientas persecuciones que ordenaron algunos emperadores romanos contra los cristianos en los tres primeros siglos de la Iglesia”.
  • Para la Lista Mundial de la Persecución se optó por una definición amplia que tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana (ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional).

Los recientes ataques en California son parte de una serie de otros actos de vandalismo cometidos contra iglesias católicas en los últimos cuatro meses en Estados Unidos.

En abril, el rostro de una estatua de Jesús ubicada en la Catedral de Santa María en la Diócesis de Fargo, fue pintado con spray de color negro. El 13 de marzo, la acera frente a la parroquia de San José en Capitol Hill, Washington D.C., fue vandalizada con lo que parecían ser grafitis satánicos.

A principios de febrero, tres estatuas de ángeles ubicadas en la Iglesia de San Pío X en El Paso, Texas, fueron derribadas y destruidas. A inicios de enero, una estatua de Santa Teresa de Lisieux de la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús en Abbeville, Louisiana, fue desfigurada con una cruz invertida, la palabra “satanás” y un pentagrama.

En el 2020, numerosas iglesias católicas y estatuas en Estados Unidos también fueron blanco de actos vandálicos e incluso, incendios provocados. En algunos casos, las iglesias sufrieron daños en medio de disturbios y protestas masivas, como la realizada en Kenosha, Wisconsin, mientras que en otros casos, las iglesias parecían ser atacadas al azar.

Artículo anterior

Selva darienita: peligros y desafíos de un sueño por cumplir

Siguiente artículo

Seminario Mayor San José: semillero de vocaciones