ActualidadDiócesisPanamá

El Trienio Juvenil está “en bomba”

Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de Colón y Presidente del Consejo de Juventud de la Conferencia Episcopal Panameña, nos da luces sobre el Trienio que está en proceso: 

¿Los objetivos principales son? 

R.- Puedo enumerar cuatro objetivos: Primero, caminar juntos hacia una Iglesia que acompañe con urgencia al joven en sus realidades, desde el Evangelio y el Magisterio, para que discierna, reconozca y asuma su vocación y lugar en el mundo. 

Segundo, alcanzar y visitar a los jóvenes en sus ambientes vitales: en sus luces y sombras. 

También buscamos ofrecer a los jóvenes una formación integral para que sean protagonistas, dinámicos y alegres en la Iglesia y la sociedad. 

Y, cuarto, propiciar un espacio de comunión, diálogo y particiación de la juventud del país.

¿Cuáles serían las principales actividades del Trienio? ¿En qué se pondrá más énfasis? R.- En el 2020 

Formación de jóvenes a través de subsidios y celebraciones de los tiempos fuertes litúrgicos (Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Adviento y Navidad) 

La escucha de los jóvenes y el acompañamiento será uno de los motores del Trienio. Las principales actividades serán las visitas a los jóvenes en sus realidades (Colegios, Universidades, Misión Rural y Urbana) Encuentros Juveniles a nivel diocesano con las Jornadas Diocesanas de la Juventud (JDJ) 

Inicio de las encuestas para el futuro Sínodo de la Juventud Panameña en 2022. 

En el 2021 

La gran Jornada Nacional de la Juventud;
Encuentros con jóvenes de diversas culturas; 

Encuentros ecuménicos. En el 2022 

Sínodo de la Juventud Panameña. 

¿Cómo garantizar un adecuado seguimiento, es decir, que no nos quedemos solo en palabras? 

R.- Contamos con equipos interdiocesanos, que velarán por el seguimiento de cada una de las actividades. 

Tenemos reuniones prenciales para verificar los avances de todos los equipos, que en estos momentos se están ampliando para invitar a otros profesionales de diversas áreas que nos ayuden a llegar al objetivo planteado. 

El Trienio es nuestro, pro- puesto por los obispos panameños, pero asumido por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil. En nuestras manos está el compromiso de vivirlo junto a los jóvenes panameños. 

El mundo digital es el ecosistema natural de los jóvenes hoy. ¿Cómo se aprovechará esta realidad durante el Trienio? 

R.- Es una de las mayores preocupaciones de la Comisión Nacional, llegar a los espacios vitales donde están los jóvenes 

y, en efecto, el mundo digital es uno de los espacios más utilizados, y hacia allá iremos a encontrarnos. En esta cuaresma tendremos un calendario de retos o “Cuaresmario”, que lleve a todos los jóvenes a reflexionar cada día y realizar una acción significativa. Día 

a día estarán acompañados
de una reflexión enviada por algún joven de nuestro país. Y así durante todo este Trienio tendremos iniciativas en las redes sociales y los medios de comunicación. 

¿Cuál es el mensaje central para los jóvenes?
R.- El Trienio Juvenil Vocacional 

es tuyo. ¡Actívate! ¡Tú momento ha llegado! El lema de este trienio nos llama a ponernos en marcha y vivir de la mejor manera este momento de gracia que nos ha dado Dios. 

¿Qué debe ocurrir en cada diócesis durante este periodo? R.- Cada diócesis ha iniciado un proceso de reclutamiento para sus equipos diocesanos de Trienio para poner en marcha la hoja de ruta que se ha presentado. Desde ya verán en las diócesis más encuentros juveniles, tanto a nivel parroquial, vicarial, zonal y diocesano. Habrá más oportunidades de formación y mucha alegría. 

Artículo anterior

“Agua bendita, el toque especial que necesitaba el sancocho”

Siguiente artículo

Sufrir duele...pero también salva