En el Sínodo existe una actitud de mutua acogida, aceptación y escucha

En el Sínodo existe una actitud de mutua acogida, aceptación y escucha

Comunión, es la palabra con la que Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, obispo de la diócesis de David, describe lo que se ha vivido en el camino recorrido a través del Sínodo.

Monseñor Lacunza es relator de uno de los dos círculos menores en español dentro de esta asamblea sinodal que se encuentra en la fase de Elegir del Instrumentum Laboris. En entrevistas realizadas por medios católicos apostados en Roma, el obispo de la diócesis de David ha expresado que dentro del Sínodo de Obispos dedicado al tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» existe una actitud de mutua acogida, mucha aceptación y escucha.

Puntualizó que dentro de este encuentro se está viviendo esa realidad, que debería ser siempre la real de la Iglesia. «Si la Iglesia no es comunión no tiene razón de ser, fallaría a su propia identidad», agregó.

Precisó que aquí se está viviendo esa fraternidad a través del intercambio de opiniones, en el decir las cosas con claridad y tener paciencia para escucharlo todo, reiterando que esas son expresiones de comunión.

A juicio del cardenal panameño, que lo vivido hasta la fecha dentro del Sínodo, representa un gran aprendizaje para todos los que participan, y espera que a través del documento final el resto de la Iglesia, pueda percibir esa experiencia.

Con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud, el purpurado indicó que el Sínodo está siendo un lanzamiento muy fuerte para la JMJ, puesto que los jóvenes se sienten interpelados, llamados y avocados a dar una respuesta.

Monseñor Lacunza reconoce que aunque quizás sería un poco apresurado, le gustaría que el papa Francisco llevara a Panamá el documento final del Sínodo, y que la JMJ fuera ámbito donde entregara a la comunidad eclesial ese documento final.

Refiriéndose a la presencia de los jóvenes en esta XV Asamblea sinodal, el Obispo de David dijo a Vatican News que, «lo bonito de este Sínodo es haber tenido a estos jóvenes que realmente le imprimen otra dinámica, otro espíritu, otro sentimiento a las Asambleas; realmente ha sido una participación extraordinaria la de los jóvenes que han venido de todo el mundo y que se han expresado con toda libertad y con toda franqueza, con claridad y sin miedos, diciéndonos las cosas tal como las viven y las sienten». Creo que eso es lo que necesita­mos continuamente en la Iglesia, agregó el cardenal, ya el Papa nos había dicho que los Obispos deberíamos prepararnos para escuchar, ser todo oídos y esto es lo más bonito que ha tenido este Sínodo.

Tema digital es llevado al tapete

Lo digital y el ponernos a tono con los tiempos, son unas de las propuestas lanzadas a través de la asamblea sinodal.

Dentro del Sínodo se recomendó la creación de una oficina especial para la pastoral y la misión digital con el fin de evangelizar, pero también señalar aquellos sitios web que difunden posiciones doctrinales que no son fieles a la enseñanza oficial y al Magisterio.

Otro tema sugerido es la creación de aplicaciones, juegos y herramientas interactivas que contribuyan a conocer en mayor profundidad el Evangelio

y la Iglesia. Igualmente, los obispos expresan su preocupación por aquellos jóvenes que pasan demasiado tiempo utilizando los dispositivos tecnológicos como las computadoras, tablets y smartphones, ya que en muchos casos se vuelven adictos a ellos, «condenándose a la soledad de un mundo irreal donde las amistades son sólo virtuales».