,

En fiestas patrias, panameñas lucen su clásica pollera

En fiestas patrias, panameñas lucen su clásica pollera

Excesiva cantidad de joyas encarece el vestuario típico, por eso es importante preservar las costumbres y evitar la exageración. No es incorrecto usar pocas prendas.

 

Por Elizabeth Muñoz de Lao

Si hay algo de lo que las panameñas nos sentimos orgullosas, es de nuestro traje típico nacional. Lucir una pollera es una experiencia única, y hacerlo durante estas fiestas patrias, permite fusionar el fervor patrio con el amor por lo folklórico.

Una de estas panameñas orgullosas es Nicolle Elizabeth Fuentes Escudero, que en Las Tablas se convirtió en la Reina del Festival Nacional de la Pollera 2023, y cuya familia es propietaria de “Polleras de mi Tierra”, un negocio que brinda el servicio de confección, venta y alquiler de polleras, así como distintos tipos de vestidos típicos y accesorios.

La principal motivación para este negocio familiar fue la entrega y el amor por el folklore.

Informó que, en noviembre, les solicitan mucho las polleras de lujo, específicamente las marcadas o punto en cruz. Para los demás meses, tiene demanda la pollera montuna, que es lujosa, pero fresca y accesible, ya que no lleva gran cantidad de joyas y se puede usar con sombrero.

 

En una pollera participan muchas artesanas, por ello debemos valorar esta hermosa creación.

 

Tradición versus cambios

Hoy en día, ha habido algunos cambios en el uso, sin embargo, gracias a la tecnología, las personas tienen acceso a ilustrarse sobre la manera correcta en que se debe lucir nuestro traje típico, argumenta. En realidad, son costumbres muy antiguas que se han rescatado gracias a las investigaciones que se han hecho, como el uso del sombrero en las polleras montunas, agrega.

La gran cantidad de joyas que se usa hoy encarece el vestido típico, por eso es muy importante preservar la costumbre y no caer en la exageración en cuanto a joyería típica se refiere, explica la reina.

“Es por eso que existe un manual instructivo que detalla la cantidad y nombres de las prendas típicas, igual cada empollerada puede colocarse las prendas que tenga. Si lleva menos cadenas, no es incorrecto”, señala.

Pollera Montuna Santeña. En técnica punto en cruz o marcada.

La joven empresaria envía un mensaje a las mujeres panameñas: que se brinden la oportunidad, “aunque sea una vez en la vida, de ataviarse con nuestra pollera porque es la mayor expresión de patriotismo y orgullo de lo nuestro. Valoren nuestro traje, ya que es 100% artesanal”.

Y no deja por fuera a quienes las confeccionan: “mi mensaje para cada artesana, incluyendo a mi hermosa madre, la Sra. Digna Escudero, es un efusivo GRACIAS por cada puntada de amor en cada una de nuestras polleras. Son, sin duda, las artistas y protagonistas de tan bella creación”.

“En una semana puedo empollerarme hasta 3-4 veces y cada una de ellas es muy especial para mí, ya que conozco a detalle la organización y proceso para su creación”, destaca.

Para recibir el servicio de esta empresa, se puede comunicar al número de WhatsApp 6651-2992 o en la página de Instagram @pollerasdemitierra507. No importa la contextura de la persona, o si es alta o baja. La pollera se adapta para que no arrastre o quede corta.