DiócesisPanamá

En momentos difíciles albergue brinda esperanza

Diana Candelaria, es una mujer de 40 años, oriunda de La Pintada, comunidad ubicada en la diócesis de Penonomé. Madre de un hijo de 12 años y casada con Franco Bernal, es la segunda vez que vi-sita el Albergue Ecuménico Padre Néstor Jaén ubicado en el primer piso de la antigua maternidad del Hospital Santo Tomás (HST), al lado de la sala de hemodiálisis.

Ella lleva 2 meses hospedada en este hogar, ha recibido buen trato y comprensión tomando en cuenta la situación de su esposo paciente de insuficiencia renal. “Llegué aquí porque mi esposo necesitaba ser atendido por una complicación producto de las diálisis que ha recibido”, nos comentó.

Para ella, estar en este albergue ha sido una bendición. “Tener un plato de comida a tiempo, poder tener una cama donde dormir, ha sido para mí de bastante ayuda, mientras salimos de esta situación médica con mi esposo”, explicó.

Disponibilidad

Este lugar atiende a 10 mujeres actualmente, que provienen de áreas apartadas remitidas por la oficina de Trabajo Social del Hospital Santo Tomás tras la evaluación previa que ellos realizan para darles un espacio en el albergue.

El albergue que lleva el nombre del padre Néstor Jaén, religioso jesuita, cuenta además con un área para orar, ver televisión, así como un comedor donde reciben desayuno, almuerzo y cena por el hospital, dijo Isis Navarro, administradora de este hogar.

Asegura Navarro que, el hogar cuenta con un espacio para lavandería y baños apropiados para su corta estancia, aunque hay un límite de tiempo para estar aquí, se han hecho excepciones según lo que requieren los familiares de pacientes.

“Aquí pueden encontrar dos máquinas de coser para uso de las mujeres que se hospedan allí. No se han logrado dar talleres o cursos por falta de disponibilidad, pero se espera lograr incluso asesorías para diversas necesidades, además de oportunidades de emprendimiento”, puntualizó Navarro.

Creador: Fundado en el año 2009; el albergue ecuménico fue una idea del padre Néstor Jaén quien pensando en las penurias que pasaban familiares de pacientes del Hospital Santo Tomás, él vislumbró la idea de contar con instalaciones apropiadas para que mientras esperan la recuperación de sus pacientes, los familiares puedan descansar y estar cerca sin costo alguno.

Información

Hospital Santo Tomás, 1er. Piso Antigua Sala de Maternidad, al lado de la Sala de Hemodiálisis. Teléfonos: 306-3170 / 6676-1073

Necesitan Ayuda

Requieren voluntarios, gente interesada en apoyar y aportar a esta noble obra, son pocas las entidades o empresas que aportan para el funcionamiento; hoy requieren lavadoras y secadoras nuevas, además del cambio de inodoros, batería de lavamanos y sillones nuevos, no cuentan con el servicio de cable para entrenimiento de quienes se hospedan en el lugar.

Artículo anterior

Nuevos servidores consagrados a la Iglesia

Siguiente artículo

Carisma Amigoniano en Bocas