Diócesis

Encuentros precuaresmales virtuales

En su preparación para estos eventos virtuales, los jóvenes compartieron a través de las redes sociales videos y fotos, con vivencias que han marcado sus vidas.

Yoel E. González Núñez

Cada año, previo a la celebración del miércoles de Ceniza, muchos jóvenes panameños eligen participar en retiros pre cuaresmales en lugar de vivir el jolgorio de los carnavales.

Compartir, reunirse, divertise y reflexionar durante cuatro días, con el acompañamiento de los organizadores. Se unen los predicadores que llevan el hilo conductor de las reflexiones, enfocadas en la preparación espiritual para la Cuaresma.

Con la pandemia mucho ha tenido que evolucionar, pues no se puede estar en actividades donde haya aglomeraciones. En esta ocasión será en modalidad virtual, para ofrecer la oportunidad a los jóvenes de vivir esta experencia.

Encuentros pasados

María Magdalena Cedeño Morales participa en la cuasiparroquia Nuestra Señora de Lourdes, asegura que vivir el Encuentro de Preparación para el Tiempo de Cuaresma (EPTC), en la diócesis de Penonomé, sin duda alguna ha sido edificante, “es un evento que transforma vidas, transforma a todo aquel que está dispuesto a abrirle el corazón a Jesús y nuestra Madre María”.

“Cuándo participé por primera vez, lo hice con la Pastoral Juvenil de la parroquia de Penonomé en el año 2015. Como ayudante en la cocina, experimenté ese contacto con Jesús, desde ese servicio a los demás. Y es que “cuando uno sirve con amor al prójimo, siente a Cristo en su corazón”, puntualizó.

Encuentros virtuales

Este año, el EPTC cumple 22 años y será virtual. Se realizará del 14 al 17 de febrero bajo el lema, “Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero” (Juan 21,17), confirmó el padre Justo Rivas, Asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Panamá.

Por su parte, la Vicaría de San José en el área de Chame, tiene programado realizarlo del 13 al 16 de febrero, denominado Encuentro Virtual 2021 (vía zoom), guiados por el libro de Hechos 26,11-20. Participarán jóvenes de las cinco parroquias de esta vicaría: San Martín de Porres del Espino, San Isidro Labrador de Capira, María Auxiliadora de Bejuco, San José de Chame y San Carlos Borromeo de San Carlos.

En este encuentro también estarán participando jóvenes de la parroquia Medalla Milagrosa de Alcalde Díaz, informó la coordinadora Francia Mejía, quien además adelantó que están invitados a predicar: Ariel López, Guillermo Sánchez. Como animador estará Edwin Barahona (Polocho), así como sacerdotes, seminaristas y diáconos.

Sanar heridas y reflexionar ante todo es parte de esta vivencia, pero seguir adelante depende del joven.

En tanto que, la Juventud Pasionista (JUPAS), organiza su pirmer Retiro Precuaresmal y será Virtual, con el lema: “Levántate, te hago testigo de las cosas que has visto”. Se realizará este martes 16 de febrero desde las 10:00 a.m. vía zoom. Contará con artistas internacionales invitados.

@eptc.penonome. Actividades al aire libre y momentos de reflexión.

Como señala Yhareny Herrera, del comité organizador, durante este evento los jóvenes podrán participar de Hora Santa, catequesis con temas dictados por los predicadores Javier Díaz y Ricaurte González y cerrá con un concierto con Marisol Carrasco. “Nuestro objetivo es llegar a los jóvenes que están buscando de Cristo, ofrecerles una experiencia de Kerigma”, afirmó Herrera de la parroquia San Nicolás de Bari. 

Campamento agustiniano

Panamá Oeste, en la parroquia Santa Rita de Casia en La Chorrera, realizó el Campamento 2021 con el lema “Despierta, enchúfate y conéctate”, organizado por la Pastoral Juvenil Agustiniana de esta región, realizado del 5 al 7 de febrero mediante la plataforma zoom.

Pamela Rodríguez, integrante de este grupo juvenil, recuerda que un gran número de jóvenes participaban de los campamentos con entusiasmo, pues se preparaban con mucho tiempo de anticipación. “Hoy la realidad de la pandemia nos hace hacerlo de manera virtual, de manera que los jóvenes pudieran tener este espacio de espacimiento y preparación para la Cuaresma”.

Artículo anterior

Miércoles de ceniza en familia

Siguiente artículo

Presencia de los misioneros claretianos en Darién