, ,

Es el momento de decidir el futuro que queremos para Panamá

Es el momento de decidir el futuro que queremos para Panamá

Los jóvenes tienen esperanzas de mejores días para nuestro país, y están conscientes de que la única manera de lograrlo es votando a conciencia.

 

Por Karla Díaz

En medio de la realidad política de nuestro país, nos preparamos para elegir en el 2024 a quienes serán las autoridades que gobernarán Panamá en el próximo quinquenio. Muchos son los jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez, y desde ya están observando y sacando sus propias conclusiones para hacerlo bien cuando depositen las papeletas en las urnas.

Mariángel Santos es una de ellas; y siente que en general, el poder del pueblo es el voto, lo que trae consigo una gran responsabilidad. “Como aquella frase que dice -un gran poder conlleva una gran responsabilidad- el voto es algo que debemos realizar con mucha claridad, certeza y de manera limpia, porque es a partir de ello que decidimos lo que va a pasar en Panamá”, dijo.

La joven destaca que este es el momento de decidir el futuro que queremos, y hay que afrontarlo como tal, tomarlo como una responsabilidad. En su caso, buscará investigar a cada candidato y sus propuestas, pues considera hay que saber de dónde vienen, a qué se han dedicado antes de ser candidatos, si ya han trabajado en un puesto similar, saber qué han aportado y de esta forma hacer conciencia de que mi voto vale y va a ayudar a que Panamá sea un mejor país.

 

Por su parte Elizabeth Córdoba comenta que, conversando con sus amigos sobre este tema, concluyen en que no saben por quién votarán, ya que el ambiente es muy confuso.

 

“Lo que más he escuchado es que la mayoría de los jóvenes van a votar por independientes. Yo personalmente no sé por quién, pero lo que sí sé es que voy a investigar muy bien a cada uno de los candidatos, pues no quiero equivocarme”, señala.

Sobre un Panamá mejor, Elizabeth piensa que sí es posible, que sí podemos mejorar como país, pero que para lograrlo hay que votar a conciencia y elegir bien a nuestros candidatos para no repetir lo que estamos viviendo.

“La política es un tema que no nos interesa mucho, inclusive entre amigos, algunos me han dicho que no van a votar o que van a dejarlo en blanco, aunque yo digo que no, que es mejor dar el  voto, siempre y cuando lo hagamos bien, investigando y mirando la trayectoria de los candidatos”.

 

 

Si podemos mejorar como país, pero para lograrlo hay que votar a conciencia.

 

Con coherencia y responsabilidad

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Panamá, señala que, para los nuevos jóvenes votantes, lo que vivirán representa una gran responsabilidad que deben vivir con coherencia, ya que una de las grandes dificultades que se da en las elites políticas es precisamente que los candidatos  proponen programas de trabajo que no se cumplen.

Un elemento fundamental que deben mirar, agrega, es a aquellos  que ya fueron autoridades, y cuestionarse sobre qué fue lo que en algún momento el candidato prometió y qué cumplió.

“Importantes son los criterios éticos, saber si el candidato ha sido una persona ejemplar en su comunidad, como familia, como miembro de una comunidad que tiene un compromiso comprobado; no que diga que fue, sino que sea  reconocido por la comunidad”, señala.

También el tema del cuidado de la casa común, qué visión tiene sobre ese tema. “Es fundamental que los nuevos líderes políticos tomen en cuenta una visión de ecología integral, mirado el cuidado del medio ambiente”.

 Jaén hace hincapié en un elemento que también le parece clave, y  es aquel en que las personas no hayan sido mencionadas en actos de corrupción.

Tenemos un panorama confuso, un proceso electoral donde los partidos están altamente debilitados, donde el organismo electoral ha bajado sus niveles de confianza y una población anímicamente agotada por las distintas luchas que se han dado.  Sin duda los jóvenes tienen una gran responsabilidad, como el resto de los panameños, quienes mirando el panorama actual serán los autores de elegir el futuro de nuestro país.