La incógnita se despejó en el Parque Tejo de Lisboa, donde el Santo Padre anunció que la sede de la próxima JMJ 2027 será en Seúl, Corea del Sur.
Por Redacción
“Ahora, llega un momento muy esperado: el anuncio de la próxima etapa del camino”, con estas palabras el papa Francisco anunció a los más de un millón y medio de peregrinos, congregados en el Parque Tejo de Lisboa, para celebrar la Santa Misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuál sería la sede la próxima JMJ internacional. Asimismo, el Pontífice invitó a los peregrinos a reunirse en Roma en 2025 para el Jubileo de los Jóvenes.
Jóvenes convocados
El papa Francisco anunció que dos años más tarde, en 2027, la Jornada Mundial de la Juventud, tendrá lugar en Asia: ¡será en Corea del Sur, en Seúl! “Así, desde la frontera occidental de Europa se trasladará al Lejano Oriente: ¡este es un hermoso signo de la universalidad de la Iglesia y del sueño de unidad del que ustedes son testigos!”, expresó.
A casi treinta años después de la de Filipinas (1995), un país asiático volverá a acoger la próxima Jornada Mundial de la Juventud, y unos de los primeros en reaccionar con inmensa alegría fue Miguel Young, joven coreano que cursa el tercer año de teología en el seminario Mayor San José. “Me siento muy contento y creo que la JMJ a realizarse en mi país, traerá muchas vocaciones”.
La noticia la recibió de sus propios coterráneos que estaban en la JMJ en Lisboa, y para él la elección del papa Francisco por Seúl tuvo mucho que ver una película de la vida y obra del mártir, San Andrés King. “El Papa quedó muy impactado”, dijo Young.
El joven define a su iglesia coreana, como una iglesia sostenida por el martirio, de gente que han dado su vida por la fe. Aunque reconoce que las vocaciones están incipientes, confía que con la Jornada Mundial de la Juventud en Seúl, habrá un despertar esperanzador.
La juventud de Seúl
En 2022, el arzobispo de Seúl, monseñor Peter Chung Soon-taick, reveló en una entrevista que el país asiático está enfrentándose a un gran desafío en relación con el número de jóvenes. Según las estadísticas oficiales, la nación tiene la tasa de natalidad más baja del mundo, con sólo 0,8 hijos por pareja. Por ello, el número de jóvenes en las iglesias también ha disminuido.
Así que la JMJ «podría convertirse en una excelente oportunidad para reunir a los jóvenes en torno a un proyecto que les haga protagonistas. Daría inicio a un proceso y una vez concluido, sería bueno compartir con todos lo vivido. Sería una oportunidad misionera para compartir los valores del Evangelio en nuestra sociedad», concluyó.
Jubileo en Roma en 2025
Francisco también invitó a los jóvenes de todo el mundo al Jubileo de la Juventud, a celebrarse en Roma en 2025.