,

Un permiso temporal para extranjeros que excluye a los pobres

Un permiso temporal para extranjeros que excluye a los pobres

Las personas que han podido optar por este permiso, han tenido que gastar 950 dólares fuera del honorario del abogado, adicional requieren 100 más para costear el permiso de trabajo. Hasta el 19 de julio de 2024 tendrán para solicitarlo.

 

Por Redacción

Hace menos de un mes entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No.112 de 13 de julio de 2023, con el que sustentan la creación de un Permiso Temporal de Protección para Extranjeros.

Desde el 1/08, el Servicio Nacional de Migración concede el PTP a los migrantes irregulares.

El Servicio Nacional de Migración ha informado por sus medios que este permiso temporal tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.

Puede optar por éste, todo aquel migrante que se encuentre en condición irregular dentro del territorio nacional y hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un (1) año y sin que mantenga algún proceso migratorio vigente.

Según el decreto, el Permiso Temporal de Protección se otorgará por un periodo único de dos años, no prorrogables, de forma individual por cada solicitante, no admitirá dependientes.

 

Una mirada a la realidad

Desde la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá, su director Jorge Ayala, manifiesta ver con beneplácito la noticia de los casi 200 carnés diarios expedidos a favor de migrantes que se encontraban en situación irregular y que ahora tendrán, al menos, acceso a un permiso de trabajo.

Sin embargo, asegura que la gran mayoría de los extranjeros que tocan la puerta del albergue de la Iglesia católica, quedan excluidos de este proceso.

“El 99.9% de las personas que visitan diariamente el Centro de Acompañamiento Integral para personas Migrantes y Refugiadas, Hogar Luisa, forman parte de un sector de población muy vulnerable, social y económicamente hablando. Diariamente tienen que decidir entre pagar el alquiler o comprar alimentos”, afirmó.

 

Diariamente, el CAI Hogar Luisa atiende a migrantes y refugiados.

 

Según señala, “no tienen la capacidad de acceder a un proceso de regulación migratoria tan costoso como el de protección temporal que se ofrece”.

Ayala desconoce si las autoridades de gobierno llevaron a cabo alguna medición o diagnóstico socioeconómico a esas 250 mil personas migrantes en situación irregular, que informan que se encuentran en el país.

“Estamos seguros de que ese permiso especial de protección no protege a la población que recibimos. Solo nos queda hacer el llamado a las autoridades para que también se atienda la situación humanitaria de estas personas”, destacó.

 

Antes del vencimiento del PTP

Antes de que pasen los dos años, los beneficiarios deberán realizar el cambio de estatus por alguna de las categorías migratorias.

La abogada Myrna López Yuras, directora de la Fundación Casa Latinoamericana, sugiere a las personas que están tramitando un visado como estudiante o doméstica; no se cambien porque nadie sabe que va a pasar en dos años con las decisiones de las autoridades de turno.

“Se de personas entusiasmada pensando hipotéticamente que el próximo gobierno les dará un tipo de visado, es todo un riesgo”, señaló.

López explica que el PTP puede ser aprovechado por quienes entraron de manera irregular por la frontera y lógicamente cuenten con los recursos. “Si han accedido a este permiso especial, es claro que lo hacen porque no califican a ningún otro dentro de la amplia gama de permisos que establece la ley actual”, dijo.

También por quienes tienen muchos años indocumentados en la República de Panamá, y no mantienen algún trámite migratorio vigente.

“No cobrarán multas. Si son 50 dólares de multa por mes, la deuda en un año es de 600 dólares.  Sé de casos que tienen 10 años o hasta más tiempo en esa condición en Panamá”, destacó la abogada.

 

«¡Nadie debe ser excluido!» son las palabras del Papa Francisco.

«Se trata de no dejar a nadie atrás».

El papa Francisco enfatiza que “Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de nuestro grupo: ¡primero yo y luego los demás!

En cambio, el verdadero lema del cristiano es ‘¡primero los últimos!’. En la lógica del Evangelio, los últimos son los primeros, y nosotros tenemos que ponernos a su servicio”.