Espiritualidad cristiana afroamericana fuerza transformadora de la realidad

Espiritualidad cristiana afroamericana fuerza transformadora de la realidad

La ciudad Santiago de Cali, reconocida como la capital de la salsa, fue escenario del Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña, (EPA) en su décima cuarta versión, que congregó a casi 400 delegados de 15 países: Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Haití, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Kenia, Estados Unidos y Venezuela, República Dominicana y Venezuela.
De manera especial el acompañamiento permanente de los obispos de Haití, Brasil, Colombia, Panamá y del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) fue significativo durante el EPA.
Fue un espacio para compartir una historia, unos modos específicos de celebrar al Dios de la Vida, desde la diversidad de las espiritualidades, teniendo como centro y fuente la Eucaristía. Se compartió la presencia de los dones recibidos en las expresiones artísticas latinoamericanas y caribeñas, llenas de memoria histórica y reivindicación.
Bajo el tema: “La espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI y el lema“Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad”, se desarrollaron exposiciones y mesas temáticas sobre: Análisis coyuntural del pueblo afro en el continente, teniendo como marco referencial -el Decenio Internacional para los Afrodescendientes; Diálogo entre las raíces espirituales afroamericanas caribeña y la espiritualidad cristiana; las Religiones afroamericanas ‘Teología y Praxis’ de cara a un diálogo interreligioso con la fe cristiana católica, y la Pastoral Afroamericana desde el Magisterio de la Iglesia – camino, compromiso y perspectivas.

Decenio para los afrodescendientes

En un mensaje final del XIV EPA, se destacó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (ONU 2015-2024), fruto de años de incidencia en nuestras iglesias locales, nuestros movimientos sociales y nuestras conquistas académicas, en las rondas censales, la protección del medio ambiente y en otros ámbitos.
Destaca el mensaje que este decenio “Es una forma de empezar a corregir errores fundamentales en las políticas públicas de los estados de nuestro continente e implica acciones conjuntas entre Iglesia y movimientos sociales. Será nuestra organización como pueblos la que genere un cambio de conciencia y de nuestras condiciones de vida”.
“Los impactos sociales y eclesiales que logremos, dentro de nuestras luchas históricas en reconocimiento, justicia y desarrollo, harán posible una tarea evangelizadora con rostro propio, que libere y promueva integralmente a nuestros pueblos frente al cambio de época y la necesidad del cuidado de la Casa Común. Consideramos esencial una etnoeducación que descolonice las mentes y los corazones y siga formando líderes y lideresas, sacerdotes, religiosos y religiosas que sean verdadero ejemplo de entrega y amor por su gente y su territorio”, agrega el mensaje del XIV EPA.

Impulso pastoral en los pueblos afroamericanos

Finalmente concluye señalando que “Compartimos nuestras experiencias de vida en la rica diversidad de nuestras espiritualidades y, en especial, las de las religiones afroamericanas y caribeñas. Su relación con lo sagrado da sentido a la vida, de forma colectiva, optimista, respetuosa de la persona, la vida en familia y en la naturaleza. Queremos contribuir a que la Iglesia católica dé nuevos pasos en el diálogo, al trabajar en una catequesis inculturada creativa, que reconozca el pasado de esclavización, purifique nuestras relaciones y tenga en cuenta el contexto de cada país. Hacerlo nos ayudará a continuar impulsando la participación de las mujeres y a abrirle espacios en la toma de decisiones al interior de la Iglesia”.

Mujer y niñez negra

Dentro del EPA se resaltó la situación de la niñez y de la mujer afrodescendiente en el continente, que se mantienen marginados y sufren los efectos de la discriminación y abandono.
Monseñor Uriah Ashley, Obispo Auxiliar en Panamá, destacó en la homilía que correspondió a nuestro país la importancia de poner a la luz pública la situación de discriminación de la mujer afro, mostrando a través de estadísticas, que ciertamente la cara de la pobreza es de mujer afrodescendiente; así lograr la formación de su liderazgo que le permita tener una representatividad en gobiernos y organismos internacionales.
Motivadas por estas palabras y retomando el compromiso asumido en el EPA continental realizado en Perú bajo el título “Rol y participación de la mujer negra en el desarrollo y construcción de las Américas”, delegadas de los países decidieron conformar un espacio específico que denominaron “Liderezas afrocatólicas de las Américas, (LACAM) que contribuirá a fortalecer el papel de las mujeres en el proceso de la Iglesia y la sociedad.

Nuevo SEPAC

También se escogió a los directivos del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC) recayendo en el delegado de Ecuador Juan Carlos Rosero quien como coordinador de este organismo tiene entre sus funciones preparar, apoyar, celebrar y acompañar los EPAs. Y se eligió a México como próxima sede del EPA en el 2021.
También fueron electos los delegados regionales del SEPAC. En Centroamérica: Hna. María Suyapa Cacho (Honduras); en el Caribe: Padre Hugues Louis (Haití); y en el Cono Sur: José Enes de Jesús (Brasil). En la Región Bolivariana: Juan Carlos Rosero (Ecuador).
También fueron electos los delegados regionales del SEPAC. En Centroamérica: Hna. María Suyapa Cacho (Honduras); en el Caribe: Padre Hugues Louis (Haití); y en el Cono Sur: José Enes de Jesús (Brasil). En la Región Bolivariana: Juan Carlos Rosero (Ecuador).

Detalles

PANAMA. Monseñor Uriah Ashley, obispo con más trayectoria en la Pastoral Afroamericana recibió un reconocimiento de la asamblea del EPA, por su aporte a este proceso de evangelización desde que era diácono.

SEMINARIO. Los obispos previo al EPA, reflexionaron sobre su responsabilidad en el acompañamiento de las poblaciones afrodescendientes en el continente, y reconocieron que falta mayor impulso de los pastores en este proceso.

MEXICO. Fue elegido como el país sede del próximo XV EPA, en el 2021, con la finalidad de fortalecer el caminar de esta pastoral en este país del norte del continente americano.

Foro JMJ Juventud Afrodescendiente

Monseñor Uriah Ashley, aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes afrodescendientes a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, por ser una oportunidad única en que debemos unirnos para que exista una representación de la juventud de la Pastoral Afroamericana y Caribeña.
Explicó que desde la Pastoral Afropanameña se ha propuesto realizar un Foro JMJ Juventud Afrodescendiente, en días previos a la JMJ para que -desde un escenario específico- la juventud pueda encontrarse y asumir el protagonismo de manera seria y responsable; porque las transformaciones que requiere el mundo y la misma Iglesia vendrán de la mano de los jóvenes, pero para ello tienen que prepararse y escuchar a los más adultos, según ha señalado el Papa Francisco.
Advirtió que “esta será una experiencia única y esperamos que nuestros jóvenes negros puedan participar, gracias al apoyo que podamos ofrecerles”.