Actualidad

Estudiantes de la USMA reconocen trayectoria de Radio Hogar

Con los Premios Victoria, la Universidad Santa María la Antigua puso en los reflectores el itinerario de servicio a la Iglesia y a la patria que ha tenido Radio Hogar en estos 67 años.

YOEL E. GONZÁLEZ N.

Cumplir 67 años de ininterrumpida labor en la radiodifusión panameña, es un largo viaje en el tiempo que no ha pasado desapercibido para los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

Radio Hogar recibió un merecido reconocimiento el pasado 6 de octubre, en la Gala de los Premios Victoria que anualmente organizan los estudiantes de Comunicación Social de la USMA, para reconocer la trayectoria de medios y comunicadores.

El reconocimiento fue entregado por Francisco Yearwood de los Premios Victoria y recibido por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, Arzobispo de Panamá, acompañado por Nitzie Alcibar, Administradora de Radio Hogar, y Arsenio Samaniego productor de esta emisora.

De alguna manera es también un homenaje In Memoriam a los comunicadores que han pasado por esta emisora y a sus fundadores, los padres jesuitas que enfrentaron presiones políticas y limitaciones económicas en los momentos más difíciles del país.

ITINERARIO. Desde su fundación, en 1954, Radio Hogar ha estado en las buenas y las malas sirviendo a los mejores intereses de la Iglesia y de la democracia panameña.

“Este premio es un agradecimiento a la fidelidad y esfuerzo de todos los colaboradores en estos 67 años. Una emisora que en los momentos más álgidos de nuestro país ha estado presente no sólo en el plano de la fe, sino en la educación con programas como el Maestro en Casa; agradecemos a todos los estudiantes por este reconocimiento”, fueron las palabras del arzobispo al recibir el reconocimiento especial.

Para Nitzie Alcibar este premio es un estímulo al actual personal, que en medio de la pandemia, se ha mantenido trabajando.

“También es un homenaje a los que ya no están con nosotros, y fueron pioneros en la radiodifusión panameña”, señaló Alcibar.

Arsenio Samaniego recalcó que Radio Hogar ha sido una escuelita para muchos comuni-cadores que han pasado por esta emisora, y ahora se destacan en otros medios de comunicación.

“Es gratificante que se haya tenido en cuenta a Radio Hogar y su trayectoria de estos 67 años, cuya misión principal ha sido y sigue siendo la evangelización, la promoción de la fe y los valores humanos… y como decía el padre Fernando Guardia Jaén, para que Jesucristo sea conocido y amado”, agregó Samaniego.

Radio Hogar es hoy una nueva emisora, donde la máquina de escribir fue sustituida por computadoras y a tono con los nuevos tiempos ofrece servicios de información de Panamá y el mundo a través de su página web y en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Premios Victoria, una iniciativa de la USMA

PUNTO DE REFERENCIA. Los Premios Victoria son hoy por hoy una referencia nacional al trabajo bien hecho en los medios de comunicación.

El profesor Francisco Blanco, rector de la USMA, aseguró que los Premios Victoria se han posesionado como un evento único y de gran relevancia en la que se reconoce la trayectoria de los medios y los profesionales de la comunicación social del país.

“Esta premiación se ha convertido en un referente en el ámbito comunicacional de Panamá”, dijo.

Por su parte Francisco Yearwood, director general de la gala y presidente de la Asociación de Estudiantes, comentó que los nominados tienen la responsabilidad de seguir realizando “un buen trabajo”, ya que son un referente para los futuros comunicadores sociales.

Esta edición de los premios distinguió 22 categorías y 60 nominados en las diferentes ramas de la comunicación social. También entregó reconocimiento a la trayectoria periodística, a la trayectoria televisiva, un In Memoriam a los comunicadores que han fallecido durante el último año y un homenaje a los profesionales de salud que

han luchado en primera fila contra el COVID-19.

Premios Victoria surgió en 1992 como una iniciativa de los docentes y estudiantes de la Escuela de Comuni-cación Social de la USMA.

 

Artículo anterior

JMJ Lisboa 2023, del 1 al 6 de agosto

Siguiente artículo

SABIOS PARA COMPARTIR