, ,

Fe y Alegría renueva su compromiso con los pobres y excluidos de Panamá

Fe y Alegría renueva su compromiso con los pobres y excluidos de Panamá

Acompañados de sus aliados, organizaciones civiles, de cooperación Internacional, eclesiales y de Estado, presentaron su Plan Estratégico Panamá 2023-2027.

 

Por Marianne Colmenárez

Después de varios meses de trabajo y discernimiento, Fe y Alegría presentó su Plan Estratégico Panamá 2023-2027, el cual se enmarca en cinco objetivos que contribuirán a erradicar la pobreza y exclusión, fijarán su mirada especialmente a la población migrante e indígena.

El equipo local, liderizado por su director nacional, el sacerdote jesuita Marco Tulio Gómez, aprovechó el encuentro para dar a conocer el trabajo que vienen realizando desde su sede ubicada en Las Mañanitas, en donde promueven sus actividades formativas, enfocadas en la reconciliación y justicia social.

El momento fue propicio para presentar al sacerdote español Daniel Villanueva, quien desde abril ejercerá como nuevo Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Para Villanueva, “las alianzas de cooperación son clave para poder trabajar por objetivos tan nobles y audaces como los contemplados en este plan estratégico, que busca principalmente ofrecer educación de calidad para la población más vulnerable”.

 

 

El padre Daniel Villanueva lleva 14 años sirviendo en Fe y Alegría.

 

“No pedimos ayuda para hacer proyectos, estamos invitando a todos los actores que se quieran unir a formar parte de un proceso de desarrollo educativo que lleva casi 70 años en marcha desde que nació Fe y Alegría en Venezuela. La consecución del derecho a la educación solo se logrará si trabajamos todos juntos, es el ADN del movimiento”, afirmó el nuevo coordinador general.

Exigencia del Evangelio

Por su parte Elías Cornejo, coordinador de Promoción Social y Servicio a Migrantes, señaló que el primer objetivo del plan es la base de todo. “Es un trabajo retador para una organización tan pequeña que trabaja en un país con desigualdades tan marcadas; no puede haber reconciliación sino trabajamos por la justicia, es un trabajo que debemos hacer por propia exigencia del Evangelio, somos una organización que nace de esa idea”, reiteró.

Cornejo destacó el trabajo que vienen realizando desde las Casas de Atención Integral que tienen en Bethania y Las Mañanitas, en las que acogen a los migrantes que están de paso por Panamá.

Asimismo, aseguró que desean compartir con el país una propuesta de modelo educativo intercultural bilingüe, que beneficiará a los pueblos originarios.