DavidDiócesis

Firman convenio para impulsar colaboración en Boquerón

La Comisión de Justicia y Paz de la iglesia católica y el Consejo Municipal de Boquerón firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica. Con el propósito de establecer las bases sobre las cuales colaboran para la capacitación en los mecanismos de participación ciudadana, establecidos en la ley de Descentralización (Ley 37 de julio de 2009) y su implementación en el corregimiento.

Este convenio se firma dentro del marco del proyecto de colaboración ciudadana que desarrolla la Comisión de Justicia y Paz, con el objetivo de incrementar la participación de los ciudadanos en los procesos consultivos de la descentralización municipal en 7 corregimietnos pilotos: 3 del Distrito de Boquerón, 3 del Distrito de Penonomé y el Corregimiento Rufina Alfaro en San Miguelito.

Para la firma del convenio estuvieron presentes Filiberto Guerra del Consejo Municipal de Boquerón y Micaela Guerra, coordinadora de la comisión Diocesana de Justicia y Paz, en David. La descentralización tiene como fin promover el desarrollo local sostenible para mejorar la calidad, reduciendo los niveles de pobreza y marginalidad, en especial de las mujeres, personas con discapacidad, grupos vulnerables y de atención prioritaria.

De esta forma, garantiza la igualdad de oportunidades. Sin embargo, aspectos tan importantes como la identificación y la priorización de las necesidades de la comunidad; que asegura el espíritu de la descentralización no se están realizando con la participación ciudadana.

En algunas comunidades, con altos índices de pobreza, se generan proyectos que no inciden en forma relevante, con la transformación social de la población.

A través de este convenio, ambas partes, se comprometen a realizar acciones conjuntas de capacitación dirigigas a representantes de corregimientos, funcionarios de la Junta Comunal, integrantes de las Juntas de Desarrollo Local, funcionarios municipales, organizaciones comunitarias y cuidadanía interesada, en los corregimientos pilotos de Bágala, Boquerón Centro y Guayabal.

Las capacitaciones iniciaron el 15 de febrero, desarrollando temas como Descentralización Municipal (fines, principios, entre otros) y Participación ciudadana (responsabilidades, espacios y mecanismos de participación); Juntas de Desarrollo Local; proceso del presupuesto participativo, diagnóstico y priorización de necesidades; actores del desarrollo comunitario y manejo de conflictos. El equipo de facilitadores estará conformado por integrantes de la Comisión de Justicia y Paz de David, de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Secretaría Nacional de Descentralización.

Artículo anterior

Inician las clases, dividir responsabilidades ante los hijo

Siguiente artículo

Enemigos de la santidad