Variedad

Foro de los Pueblos Indígenas

El Papa Francisco envía un mensaje al Foro de los Pueblos Indígenas, organizada por el FIDA y asegura que “sólo con humildad de espíritu podremos ver la derrota total del hambre y una sociedad basada en valores perdurables”.

Arrancó la quinta Reunión del Foro de los Pueblos Indígenas, promovida por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Una ocasión en la que el Pontífice ha querido expresar su cercanía y el compromiso de la Iglesia “para seguir caminando juntos”, a través de un mensaje dirigido a los organizadores y participantes.

El Papa Francisco pide dos cosas: altruismo y generosidad. Dos expresiones que si las ponemos en práctica respetaremos la naturaleza, “la obra que salió de las manos del Señor”.

«Se trata de promover un desarrollo que no lleve el consumo como medio y como fin, sino que verdaderamente vele por el entorno, escuche, aprenda y dignifique».

Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente ante la FAO, ha pronunciado el mensaje del Papa, manifestando su convencimiento de que la globalización “no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo”.

Cabe destacar que, durante la realización de esta V Reunión del Foro, representantes de grupos de pueblos indígenas, de unos 57 países, están reunidos con los Gobiernos y organizaciones dedicadas al desarrollo, para examinar formas de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades surgidas a causa de la pandemia.

El Foro está dedicado al valor de los sistemas alimentarios indígenas en la pandemia.

Desafío que enfrentamos

En dicho mensaje, el Papa además ha explicado cual es el desafío al que nos enfrentamos hoy a favor los pueblos indígenas: “el desafío consiste en crear alternativas desde la solidaridad para que nadie se sienta ignorado, pero tampoco imponga avasalladoramente la propia dirección, considerándola como la única correcta”.

Consumo que dignifique

En realidad, se trata de promover un desarrollo que no lleve el consumo como medio y como fin, sino que verdaderamente vele por el entorno, escuche, aprenda y dignifique”. “En esto consiste la ecología integral” señala, “en la que la justicia social se conjuga con la protección del planeta”.

Derrota del hambre

Francisco asegura que sólo con esta humildad de espíritu “podremos ver la derrota total del hambre y una sociedad basada en valores perdurables, que no son fruto de modas pasajeras y sesgadas, sino de la justicia y la bondad”.

Las claves dadas por el Papa

Al final de su mensaje, confía en que el trabajo en estos días “esté lleno de amor por el mundo que queremos construir entre todos y que deseamos entregar a los que vienen detrás de nosotros como un tesoro y no como un cúmulo de desechos y despojos”.

Ecología Integral

JUSTICIA. Derrotar el hambre es la meta

En esto consiste la ecología integral, en la que la justicia social se conjuga con la protección del planeta. Sólo con esta humildad de espíritu podremos ver la derrota total del hambre y una sociedad basada en valores perdurables, que no son fruto de modas pasajeras y sesgadas, sino de la justicia y la bondad.  

Creatividad del autor

En los cuatro días del congreso se debatirá sobre los efectos devastadores de la pandemia para los pueblos indígenas del mundo, aunque, en muchos casos, sus sistemas alimentarios han contribuido a su resiliencia, según la ONU. Está basado en un diálogo sobre el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

Objetivos del foro

Evaluar la actuación del FIDA, en relación con los pueblos indígenas en consulta con los representantes de los pueblos indígenas, los Estados Miembros del FIDA y el personal del Fondo; realizar consultas sobre desarrollo rural y reducción de la pobreza; promover la participación de las organizaciones de pueblos indígenas en las actividades respaldadas por el FIDA a escala nacional, regional e internacional.

META. Reducción de la pobreza.

Artículo anterior

Vivir en la libertad que proclama Jesús

Siguiente artículo

Vaticano pide acelerar el acceso a las vacunas